www.diariocritico.com

Batet reivindica en la fiesta de la Constitución "el progreso conjunto y solidario"

Meritxell Batet
Ampliar
Meritxell Batet (Foto: Congreso de los Diputados)
lunes 06 de diciembre de 2021, 15:15h

Las Cortes Generales han celebrado este lunes el Día de la Constitución con un acto institucional que se ha celebrado en la Carrera de San Jerónimo y ha sido presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien ha destacado que "celebrar la Constitución es celebrar la conciencia de comunidad y el compromiso de todos en el auxilio mutuo y el progreso conjunto y solidario con nuestros conciudadanos".

En el acto central de conmemoración del aniversario de la Constitución, aprobada en referéndum por los ciudadanos hace hoy 43 años, han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. En la escalinata se situaron los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y ministros y miembros del Gobierno.

La presidenta Batet ha pronunciado un discurso en el que ha subrayado que, en los últimos años, la celebración de nuestra Constitución "ha permitido destacar su éxito y el de quienes la hicieron posible, como fundamento de la convivencia, la cohesión y el progreso de nuestra sociedad; como constatación de que estamos construyendo cada día aquello que su artículo primero quería para nuestra patria, un Estado social y democrático de derecho. Todos estos aspectos siguen vivos y se manifiestan en este nuevo aniversario del referéndum de aprobación del texto constitucional por la ciudadanía hace cuarenta y tres años".

Pérdidas por la pandemia

Batet también ha querido recordar a quienes han fallecido por la pandemia y a sus familiares y mostrar su agradecimiento a los sanitarios, trabajadores sociales y servidores públicos. En este sentido, ha reconocido que "celebrar la Constitución es, en última instancia, celebrar la conciencia de comunidad y el compromiso de todos en el auxilio mutuo y el progreso conjunto y solidario con nuestros conciudadanos, de modo que hoy, día de la Constitución, es ante todo día de reconocimiento de su trabajo y su contribución al bien común".

Asimismo, ha querido incidir especialmente en lo que la norma suprema significa para la política española, y sobre todo para los políticos, los representantes democráticos: "La Constitución es expresión de un consenso fundamental, es referente de valores y principios en los que sentirse reconocido, es norma que exige respeto y cumplimiento en nuestras acciones y decisiones y es programa de futuro cuya efectividad debemos perseguir en el desarrollo de las políticas que impulsamos".

El acto institucional ha contado con la presencia de miembros de las Mesas del Congreso y el Senado y portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras así como con ministros y altas autoridades de otras instituciones, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y el alcalde de Madrid; el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, y ponentes constitucionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios