www.diariocritico.com

Volcán de La Palma: la nueva colada llega al acantilado de Las Hoyas

Volcán de La Palma: la nueva colada llega al acantilado de Las Hoyas
Ampliar
lunes 06 de diciembre de 2021, 19:21h

La colada que surgió el sábado al oeste de la Montaña Cogote ha alcanzado el acantilado en la zona de Las Hoyas y se ha derramado sobre la isla baja.

Este avance de las coladas y el análisis general de la erupción volcánica de La Palma centró este lunes la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), dirigida por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, director del Plan.

Sobre la evolución de las coladas, el Director Técnico, Miguel Ángel Morcuende, comentó que el flujo lávico se concentra, aparte de en la colada que discurre más al sur, en la zona central alimentando a la colada 4, y también al delta lávico formado por la unión de las coladas 1 y 2. Por contra, en estos momentos, la zona norte sigue sin registrar movimientos.

La portavoz del Comité Científico, Carmen López, explicó en rueda de prensa que desde el foco efusivo situado al oeste del cono principal la lava discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Así mismo, López señaló que ayer se constató la existencia de grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario que se formó en sector nororiental del edificio principal, el que emitió las coladas del noreste. Estas grietas podrían evolucionar y producir desprendimientos y colapsos hacia el interior de dicho cráter, dirigido hacia el noreste, con un efecto bastante local. No obstante, el Comité Científico ha concluido que estas grietas no parecen comprometer por el momento la estabilidad del edificio al afectar solo a la parte superior del último centro de emisión, que actualmente tiene algunos pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas.

Debido a que los vuelos de drones no han podido operar en las últimas horas por las rachas de viento, no ha habido actualización sobre la superficie afectada. Así, el último dato disponible se sitúa en unas 1.155 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas. Tampoco hay novedades en los datos relativos a los daños en infraestructuras.

Sobre la sismicidad a profundidades intermedias, esta, en las últimas 24 horas, sigue baja y el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos. En el último día la magnitud máxima ha sido 3.9 mbLg de un evento registrado ayer a las 23.57 horas, con intensidad III-IV (EMS) y a profundidad de 14 kilómetro. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Mientras, el nivel de tremor se encuentra entre valores medios y bajos con menor variabilidad. Por otra parte, en cuanto a la deformación, no hay tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo, mientras que en el resto de la red hay estabilidad, excepto en una estación alejada en donde continúa una ligera deflación.

Sobre albergados en hoteles, hay 556 personas, dos más que ayer. Del total, 410 se hospedan en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios