www.diariocritico.com

Los socialistas cierran las listas para las elecciones

Zapatero renueva a casi la mitad de los cabezas de lista del PSOE con dirigentes de su confianza

Zapatero renueva a casi la mitad de los cabezas de lista del PSOE con dirigentes de su confianza

· Las mujeres, sin embargo, quedan en minoría frente a los varones

sábado 12 de enero de 2008, 10:48h
Apenas unos 10 minutos duró el trámite del Comité Federal del PSOE, en el que se ratificaban las listas electorales para las elecciones generales. Han sido aprobadas rápidamente y por asentimiento, sin necesidad de más complicaciones. Pero no todo ha sido tan sencillo y cordial...

Las listas definitivas al Congreso y al Senado con los candidatos que se presentarán a las elecciones generales y a las autonómicas andaluzas de marzo de 2008, fueron aprobadas este sábado por un Comité Federal del PSOE, que pasará a la historia por su brevedad, ya que apenas duró quince minutos. Las únicas candidaturas que no se han aprobado son las del PSC, cuyo Comité se reunirá el 18 de enero y su Consejo Nacional las ratificará el día 19. La dirección socialista ‘vendió’ que respecto a 2004, hay una renovación del 40% de los cabezas de lista al Congreso, así como “una notable presencia de jóvenes”.

Como ejemplo, Ferraz destacó que el 'número uno' de la lista por La Rioja es César Luena, secretario de Organización de Juventudes Socialistas. Sin embargo, a pesar de que el PSOE presume de haber impulsado la ley de Igualdad que obliga a que las listas sean paritarias, en lo que se refiere a las cabeceras de cartel, la desigualdad es manifiesta. Dominan claramente los varones, que suman 39 frente a 13, lo que supone un 24% aproximadamente, un porcentaje levemente superior al de 2004, eso sí, pero claramente desfavorable a las mujeres.

Y en cuanto al proceso para su elaboración, del que Zapatero `presumió que ha sido “tranquilo”, en algunas comunidades ha habido tensiones y sonadas exclusiones de dirigentes veteranos o díscolos, como el caso de José Acosta, líder de los guerristas madrileños, o el de Joaquín Leguina, que hace tiempo que anunció – para tranquilidad de Blanco-que no quería repetir.

Precisamente la candidatura de Madrid ha sido prácticamente la única que ha sufrido sustanciosas variaciones por decisión del Comité de Lista. Juan Barranco, que desde 1989 – las cinco últimas legislaturas- ha abierto la lista al Senado, se integra ahora en la del Congreso como número 12, cuyo orden establecido por el PSM y Ferraz a finales del mes de diciembre ha tendio que ser alterado. A la Cámara Alta en el lugar del ex alcalde de Madrid irá el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, que se ‘cae’ de la candidatura al Congreso. También entra en el puesto 13 – de segura elección salvo que hubiera una debacle- por expreso deseo de Zapatero el representante de UGT y miembro de la corriente Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, como había pedido el sindicato.

Los ministros del Gabinete de Zapatero y los dirigentes considerados de ‘confianza’ del líder socialista, como los miembros de la dirección del PSOE y algunos diputados ‘emergentes’, como el madrileño Antonio Hernando, o el vasco Eduardo Madina, van situados en los primeros puestos de salida de sus circunscripciones – muchos de ellos como ‘paracaidistas’-, o en lugares destacados con absoluta seguridad de que serán elegidos.

  Calvo sigue de uno en Córdoba

Hay también detalles cuanto menos llamativos. Por ejemplo, la ex ministra de Cultura y ahora vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Calvo, se salió con la suya – se lo había prometido Zapatero, según ha ido dejando caer la propia ex ministra- y finalmente encabezará Córdoba con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se tiene que conformar con ir de dos. Igual suerte ha corrido el ministro de Industria, Joan Clos, que va tras Carme Chacón en la candidatura por Barcelona.

En Ciudad Real, la esposa de José María Barreda, presidente de la Junta de Castilla La Mancha, continúa de número uno pese a que en la candidatura por esta provincia va el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, a quien le hubiera gustado encabezar la lista, posibilidad que la dirección regional únicamente le reservaba a Manuel Marín en el caso de que hubiera decidido continuar.

En Extremadura, el veterano Francisco Marugán, de 61 años, diputado desde 1982, ha sobrevivido a la criba que ha hecho Ferraz con algunos los dirigentes de la llamada ‘vieja guardia’. Marugán, se mantiene en el segundo puesto de la candidatura que esta vez abre el médico ginecólogo José Alberto Cabañes, un hombre de confianza del nuevo presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara. La lista de Cáceres también sufre un destacado cambio. ‘Cae’ Victorino Mayoral, un diputado que llevaba en el Congreso cinco legislaturas pero que ha estado en el punto de mira de la oposición extremeña por algunos asuntos turbios relacionados con sus negocios privado, siendo sustituido como número uno de esta provincia por la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

En las listas del País Vasco ha habido, al igual que en la de Madrid, algunas tensiones, fundamentalmente en Vizcaya en donde el histórico Txiqui Benegas, cuyo destino era esta vez el Senado, luchó a brazo partido para continuar en esta candidatura que ahora

encabeza el joven Eduardo Madina, con otra veterana, Arantxa Mendizábal, que va de dos y el propio Benegas, de tres. La hija del presidente del PSOE, Lentxu Rubial continuará, por tanto, abriendo la ‘plancha’ de la Cámara Alta pese a que los planes del PSE era que fuera en el lugar que finalmente ocupa Benegas que esgrimió su condición de ex secretario de Organización del PSOE para mantener el privilegio de elegir destino.

Otro veterano diputado que deja de encabezar candidatura es Ángel Martínez Sanjuán sustituido en la lista de La Rioja por Cesar Luena, el joven que en Ferraz han puesto como ejemplo de rejuvenecimiento de la edad de los candidatos.

  Triunfalismo de ZP por los cuatro costados

En cuanto al mitin en sí, si alguien se esperaba otra cosa se equivocaba. Zapatero, más triunfalista y optimista, que nunca, atizó lo suyo al PP y al que será su rival en las elecciones de marzo, Mariano Rajoy, al que acusó de meter a los ciudadanos el “miedo” en el cuerpo   y de causar un “alarmismo” innecesario sobre las perspectivas de nuestra economía solo para ganar las elecciones en marzo.

Para tranquilizar a los ciudadanos y demostrar lo bien que va todo, le presidente del Gobierno desveló que nuestro país ha cerrado 2007 con un superávit superior al 2% del PIB, dato con el que intenta rebatir los malos augurios económicos de los que machaconamente habla el PP. El PP es el partido del miedo, es una constante histórica de la derecha”, sentenció, irritado.

Después arremetió con más dureza contra los populares por prometer “consensos”. A juicio de Zapatero esa es  promesa del PP “menos creíble, la mas impúdica y desvergonzada” porque no lo demuestran con los hechos.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, el líder socialista reclamó una “mayoría más amplia” para concluir el cambio, lograr el pleno empleo que se fijó como meta  su Gobierno hace cuatro años. Pero también para garantizar “la convivencia, el respeto, la cohesión y el avance social” entre todos los españoles y “la igualdad” entre las Comunidades Autónomas. Todo ello con buenas dosis de “talante”, medicina imprescindible si se quiere llevar a buen puerto el timón de España 

Zapatero, en definitiva llamó a participar en las urnas el 9 de marzo “para derrotar a la crispación” que, a su entender, “solo se acabará si los crispadores de la derecha – el PP- pierden las elecciones y además lo hacen con claridad”. “Ha llegado la hora de denunciar las mentiras y de poner las cosas en su sitio”, sentenció el líder socialista, que finalizó su discurso con un “compañeros, ánimo, porque no os voy a fallar”.

Chaves llama a la movilización

Minutos antes, Manuel Chaves se había encargado mucho más claramente de llamar a la participación de los ciudadanos el 9 de marzo. “Nos presentamos en buena situación con los deberes hechos y los compromisos electorales cumplidos y hay buenas condiciones para ganar”, dijo el dirigentes andaluz, , pero a continuación alertó de que “no hay nada garantizado, no hay nada escrito”. “La derecha ha cometido muchos errores, ha crispado y ha mentido, pero, atención, no es una derecha débil, se está movilizando, no la despreciemos”.

Para Chaves, que también se juega mucho en las autonómicas, a las que se presenta por sexta vez, “estas elecciones son muy importante, tenemos que movilizarnos para explicar que no es lo mismo que gobierne la derecho que la izquierda”, insistió.

El presidente del PSOE y de la Junta ‘untó jabón’ a Zapatero al alabar a los candidatos. “Habéis elegido a los que consideráis los mejores, entre ellos a nuestro candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con él estoy convencido de que podremos ganar las elecciones generales y renovar el Gobierno”, afirmó ufano, lo que despertó los primeros aplausos e incluso las primeras sonrisas entre los dirigentes socialistas ya que Chaves  tuvo su primer tropiezo al trabarse en la frase.

Chaves no dudó en presumir de que el PSOE es “un partido serio, comprometido, fuerte y unido” que “encaja como un guante en las necesidades del país”. Tampoco olvidó recordar que fueron los gobiernos de Felipe González los que lograron “cambiar el curso de la Historia y a hacer realidad la solidaridad y el equilibro interterritorial de la que habla la Constitución española”, justo en un momento en el que “había peligro de fractura” real en España. Pero fue Felipe González  quien lo impidió, dijo el presidente del PSOE, una situación que, a su juicio, ha consolidado con Rodríguez Zapatero “que trabaja por la unidad de España, escuchando y recibiendo a todos los presidentes autonómicos”. Sus palabras fueron muy celebradas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios