www.diariocritico.com

En 2022 llega al mercado un test de antígenos que diferencia entre gripe y coronavirus

> La nueva prueba diagnóstica rápida de Roche permitirá conocer los resultados en 15 o 30 minutos

En 2022 llega al mercado un test de antígenos que diferencia entre gripe y coronavirus
Ampliar
(Foto: dronepicr / Wikipedia / Creative Commons)

El grupo suizo Roche ha anunciado que en 2022 va a lanzar al mercado un test de antígenos que diferenciará entre la gripe y el coronavirus, una prueba diagnóstica que ayudará a identificar rápidamente estas 2 patologías.

Ya existían en el mercado algunos kits PCR para diferenciar ambos virus, pero no eran test rápidos y los resultados demoraban más tiempo. El nuevo de Roche ofrece resultados en 30 minutos

Con la llegada del frío los virus respiratorios se incrementan y la gripe es uno de los que cada año ponen en jaque a los servicios sanitarios, pues se contagian miles de personas y en algunos casos, al igual que el coronavirus, puede ser de gravedad y mortal.

Pese a que en 2020 hubo un descenso inédito del virus de la gripe debido a los confinamientos y a las estrictas medidas sanitarias implementadas para contener el covid, esta temporada han remontado los casos. Los catarros y la gripe son muy habituales cada invierno, pero con la llegada del coronavirus distinguir los casos es importante para evitar la expansión del covid, un virus más nuevo y del que se tiene menor información.

La gripe y el coronavirus comparten varios síntomas, por lo que muchas veces se confunden y esto puede llevar a seguir expandiendo el coronavirus. Pero gracias al grupo Roche, dentro de poco la diferenciación entre una gripe o el coronavirus se podrá conocer en tan solo media hora

Claves del nuevo test de antígenos de Roche

Desde el grupo suizo destacan que su test rápido está destinado a ser utilizado por los profesionales sanitarios para diferenciar rápidamente entre el coronavirus y las infecciones por los virus de la gripe A y B en personas con síntomas compatibles con dichas patologías.

La prueba combinada integrada única utiliza una muestra de hisopo nasofaríngeo para producir resultados cualitativos (respuesta "sí/no") sobre la presencia de antígenos del coronavirus y/o de la gripe A y/o B en 15-30 minutos.

La prueba tiene una sensibilidad relativa del 84,85% y una especificidad del 98,59% para el SARS-CoV-2. Para la gripe, la prueba tiene una concordancia porcentual positiva del 81,16% (virus de la gripe A) y del 100% (virus de la gripe B) con respecto a una prueba molecular, y una especificidad relativa del 100% (virus de la gripe A) y del 99,04% (virus de la gripe B).1

Se han analizado las secuencias actualmente disponibles de la variante ómicron y, según las investigaciones iniciales, no se espera un impacto en el rendimiento de la prueba, por lo que también la detectaría el test.

¿Cuándo llega el test?

Junto con la prueba rápida de antígenos del covid y la gripe A/B, Roche ofrecerá NAVIFY® Pass. Se trata de una solución digital que permite a los individuos y a los profesionales de la salud almacenar, mostrar y compartir a distancia los resultados de la prueba del coronavirus y el estado de la vacuna.

Con una matriz de datos única y personalizada colocada en la prueba, NAVIFY® Pass puede leer automáticamente todos los detalles sobre la prueba y establecer una conexión entre los pacientes y sus resultados individuales.

Roche ha informado de que su nuevo test rápido saldrá al mercado a principios de 2022 (se espera que después de Navidad) y estará disponible en todos los países que acepten el marcado CE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios