www.diariocritico.com

El presidente del Constitucional considera "razonable" reformar ciertos aspectos de la Constitución

El presidente del Constitucional considera 'razonable' reformar ciertos aspectos de la Constitución
(Foto: UNED / Wikipedia / Creative Commons)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 07 de diciembre de 2021, 16:47h

El recién elegido presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha realizado una entrevista en la Cadena SER con motivo del Día de la Constitución el pasado 6 de diciembre y se ha mostrado abierto a su modificación.

El magistrado ha subrayado que todas las constituciones, la española incluida, están siempre en una contínua tensión ya que por un lado tienen "vocación de permanencia" y por otro ha resaltado el "derecho" de las generaciones venideras de "organizar sus vidas jurídico políticas" en consonancia con los "nuevos tiempos".

Trevijano ha destacado que la Carta Magana fija "las reglas de convivencia", pero también considera que con el paso del tiempo necesitan una adaptación conforme evoluciona la sociedad.

Por ello ha resaltado que "con carácter general" reformar algunos puntos de la Constitución para que se adapte a los nuevos tiempos le parece una medida "válida" y "razonable".

¿Qué puntos hay que modificar?

El presidente del Alto Tribunal sostiene que antes de reformar la Carta Magana hay que tener una clara respuesta a estas 3 cuestiones: ¿Qué se reforma? ¿Por qué? y ¿en base a qué criterios?

Ha señalado que siempre es posible el acuerdo y que es recomendable reformar la Constitución en "momentos de distensión política". Ha destacado que aunque "desde fuera" no parezca el momento idóneo para esta fórmula, "cuando hay situaciones muy enconadas repentinamente el contexto cambia", ha esgrimido.

Sobre qué temas o aspectos de la Constitución española es partidario de reformar, Trejivano ha explicado algunos puntos que, a su juicio, son básicos y necesitan cierta actualización.

El primero es la distribución territorial, pues ha recordado que estaba pensado para el inicio del proceso autonómico, algo que ahora considera que "no tiene sentido" que se mantenga. Ha señalado que la Carta Magna necesitaría una "limpia" en varios puntos relacionados con este asunto.

También ha abogado por eliminar la discriminación por sexo en la continuidad de la corona, la "redefinición" del papel que juega el Senado así como el sistema de competencias autonómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios