www.diariocritico.com

El Gobierno prorrogará el IVA reducido de las mascarillas quirúrgicas hasta junio de 2022

El Gobierno prorrogará el IVA reducido de las mascarillas quirúrgicas hasta junio de 2022
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 09 de diciembre de 2021, 16:02h

Las mascarillas se han convertido en un complemento imprescindible en la lucha contra el coronavirus y desde el mes de noviembre del pasado 2020, el Gobierno aprobó reducir su IVA del 21% al superreducido del 4%.

La medida aprobada hace poco más de un año tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, pero tal y como ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Ejecutivo va a mantener el IVA reducido de las mascarillas 6 meses más.

Lo ha anunciado durante la defensa de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Senado. En su comparecencia ha asegurado que el Gobierno aprobará un Real Decreto "antes de que acabe el año" para dar continuidad a la medida "en los próximos meses", pues según ha avanzado, "seguirá siendo obligatoria".

No ha dado una fecha concreta de cuándo emitirán el Real Decreto, pero será de forma inminente.

Flexibilización del IVA

Los ministros de Economía de la Unión Europea han acordado flexibilizar las reglas comunitarias del IVA para que los 27 tengan un mayor margen de maniobra a la hora de fijar los tipos de impuesto, incluido el reducido.

De esta forma se actualizará la lista de productos y servicios a los que los 27 puedan aplicar tipos reducidos del IVA, como en el caso de las mascarillas u otros materiales para proteger la salud, entre otros.

La ministra ha confirmado también que el Ejecutivo ha solicitado a Bruselas mantener la exención del IVA para la importación de productos sanitarios de protección frente al coronavirus.

Productos tan importantes y fundamentales desde que irrumpió la pandemia de coronavirus como las mascarillas, los geles desinfectantes o equipos de protección sanitaria específicos, entre otros productos. La exención del IVA en este tipo de materiales estaba acordada hasta el 31 de diciembre de 2021, pero la intención de Moncloa es alargarlo también durante 2022, pues la pandemia sigue todavía muy activa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios