www.diariocritico.com
Sanlúcar de Barrameda, elegida 'Capital Española de Gastronomía' para 2022
Ampliar

Sanlúcar de Barrameda, elegida 'Capital Española de Gastronomía' para 2022

jueves 09 de diciembre de 2021, 18:20h
Se aprovechó el marco de la Feria Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior, celebrada en su 24 edición en Valladolid, para celebrar la elección de la Capital Española de Gastronomía para 2022.INTUR es una cita que agrupa expositores, tour operadores, comunidades autónomas, ayuntamientos, turismo rural, oficinas de turismo, alojamientos y un amplio abanico de destinos, para profesionales y también para elpúblicoen general. Cuenta con gran asistencianacional, aunque también atrae representantes internacionales y este año contó con la especial participación de destinos en Francia y Portugal

Al final, Sanlúcar de Barrameda fue elegida la nueva Capital Española de Gastronomíapara 2022, convirtiendo la bella ciudad gaditana en la mayor plataforma de promoción gastronómica de nuestro país. La belleza de la ciudad y sus ricos manjares no eran los únicos motivos por su elección, ya que el año 2022 coincidirá con las celebraciones del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y además cuenta con el especial apoyo brindado por la Alcaldía de la ciudad, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y los ciudadanos mismos, que apoyaron la candidatura.

No hay que olvidar que además de los tesoros gastronómicos de tierra y mar -los espectaculares langostinos y la manzanilla en particular-, se suma también el clima excepcional, el paisaje de los alrededores, incluyendo el Parque de Doñana, y la tradicional hospitalidadde los sanluqueños.

Hay que destacar que Sanlúcar es la primera Capital Gastronómica que no ostenta la capitalidad de provincia, pero el jurado subrayó que “presentó un proyecto muy interesante abierto a todos, con una programación de eventos atractiva que busca realzar la vocación universal de la ciudad; las condiciones de calidad de vida que genera el río Guadalquivir y el entorno natural de Doñana; el verano y sus playas, escenario de sus legendarias carreras de caballos; el récord de horas de insolación y la hospitalidad de una ciudad abierta.”

Y añadió: “El Langostino y la Manzanilla brillan con luz propia en el universo gastronómico sanluqueño, exhibiendo orgullosamente su apellido ‘de Sanlúcar’. Ambos son el santo y seña de la ciudad. La Manzanilla cuenta con la Denominación de Origen ‘Manzanilla de Sanlúcar’ desde 1964.”

El langostino de Sanlúcar se pesca en aguas poco profundas en los caladeros del Golfo de Cádiz y es reconocido por el jurado como: "Un verdadero tesoro de la ciudad por su sabor único e inconfundible. Es un crustáceo que se consume principalmente fresco. Su carne es muy apreciada. Cocido, frito, a la parrilla o formando parte de cualquier guiso de tradición marinera, es siempre una opción garantizada. La lonja de Bonanza facturó en 2020 más de 2,9 millones de euros por las ventas del langostino.”

El otro tesoro sanluqueño es la Manzanilla, descrito por los expertos como:"Caldos finos, pálidos, de un brillante color amarillo pajizo, aroma punzante y delicado, que son elaboradas con un proceso de crianza excepcionalmente prolongado y con un respeto de las antiguas costumbres y tradiciones de la zona.”

Pero la gastronomía sanluqueña también incluye otras riquezas y una maravillosa costumbre de tapeo, que ofrece: Pescado frito, comoacedías y chocos (sepia), "tapaculos", puntilllitas, pijotas (parecida a la pescadilla), cazón en adobo y camarones al ajillo con huevos fritos.Tampoco hay que olvidar las almejas, tortillitas de camarones, las papas aliñás y el salpicón de marisco,las papas con melva o el ajo papa, guisos marineros, rape al pan frito, la raya a la naranja, el cazón con tomate o con chícharos (guisantes), las coquinas al ajillo, los fideos con almejas, la sopa de galeras y arroz con pato.

Cuenta con 320 días de sol, seis kilómetros de playas, una bellísima Semana Santa y amplias opciones hoteleras…. ¿Quién puede pedir más?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios