www.diariocritico.com

Carta de una artista a los Reyes Magos

viernes 10 de diciembre de 2021, 08:17h

Queridos Reyes Magos y Reinas

Llevo años sin escribiros... lo sé.

Casi se me olvida lo importante que es creer en la magia para que el futuro se instale en la cotidianidad.

Cómo sabréis corren tiempos difíciles para nosotros. Estamos jodidos. Si bien internet nos acercó la democratización de la música, ahora ese mismo contexto digital ha pasado a repartirse entre compañías e intermediarios olvidando lo más importante: a nosotros. Los creadores y creadoras. Y el derecho a una remuneración justa y equitativa en un entorno que genere oportunidades a igualdad de condiciones. O por lo menos con una representatividad acorde a la realidad de los distintos sectores.

Os pido de corazón atendáis estas peticiones, casi súplicas de esta mendiga digital por el bien de las sociedades presentes y futuras. Estamos en un momento importantísimo de cambio y algunos de nuestros representantes nos sumen con sus decisiones (quiero pensar que por desconocimiento) en la más absoluta indefensión industrial, intelectual y creativa.

Consciente de que este primer párrafo ya podría generar alguna que otra urticaria si se malograra el buen destino de esta misiva… De verdad, espero no extenderme mucho, pues soy consciente que los ruegos del mundo del Arte y la Cultura pueden ascender a la totalidad de páginas de los dos volúmenes de «El Quijote».

Venimos de años muy duros de parálisis por la pandemia. Algo que lejos de aplacarnos nos ha hecho luchar todavía con más pasión por todo aquello en lo que creemos. Hemos seguido trabajando por la dignificación y reconocimiento de nuestra profesión como tal. Pero todavía la Sociedad no entiende la importancia de valorar y proteger su cultura como reflejo de su identidad y lo más apremiante, pagar por ella. Necesitamos vuestra ayuda. Que a día de hoy se sigan haciendo programas de tv construidos sobre nosotros dónde los únicos no remunerados somos los propios artistas, es inadmisible. (Desconozco lo que pensarían sus anunciantes al saberlo…) ¡Llevadles carbón! A las productoras en cuestión y también a los amigos de la eterna gratuidad que no aprecian el inmenso trabajo de ser artista y más aún, desarrollar proyectos de corte independiente o experimental.

Las ayudas estatales han ido a parar a empresas olvidando de nuevo a la parte más vulnerable y germen de todo. ¡Nosotros! ¡Llevadlos también, carbón! Aquí hay bastante Ministerio, así que necesitaréis casi un camión.

Llega la Navidad y el Wrapped de Spotify nos recuerda a todos los independientes la imposibilidad de acceder a playlists oficiales en un marco digital totalmente cercado por multinacionales. (Si bien es cierto que un independiente una vez me contó que un amigo de un amigo logró entrar en vuestras listas… Y que el amigo de ese amigo, hasta logró encontrar su música tras someterse a la fuerte tentación de hacer click por otros derroteros que le hicieran olvidar de golpe y plumazo qué artista había ido a escuchar…) Se me ocurre, que si nuestros colegas, los fantasmas de Cuento de Navidad, no andan con mucho jaleo, podíamos proponerles una Gira Ritual por algunos de los despachos más emblemáticos de CEOs de grandes Tecnológicas y Majors. ¿Qué os parece? Así ahorramos un poco en carbón. Que con la crisis energética vosotros también tendréis que poneros las pilas...

Y a ver qué pasa.

Vaya añito. Como veis ni con esta terrible precariedad hemos parado. Mientras hemos seguido luchando por un cambio de paradigma en el streaming y el establecimiento de licencias, la lucha feminista ha ido tomando espacios y cobrando una mayor presencia en eventos y festivales de todos los formatos. Hace unos pocos años nuestra Industria ni se planteaba la validez de nuestro talento, ni mucho menos la igualdad salarial o las cuotas de participación y pluralidad de propuestas. ¡Hay tantas compañeras luchando por esto! Seguro que no han tenido ni tiempo de escribiros, estad pendientes de ellas. Para algunas conciliar profesión y maternidad es un milagro mayor que la Santísima Trinidad. ¡Casi como atender la cuota de autónomos en una carrera profesional con tanta intermitencia! Por cierto ¿Con quién han de hablar para lo de los tramos? ¿Y nosotros para lo del alta en la SS? ¿Con San Judas y Santa Rita? ¿Tenéis algo más fuerte?

Tanto esfuerzo de estos últimos meses merece con creces vuestras recompensas.

Pero todavía nos falta conquistar muchas cosas que nos permitan salir adelante en el día a día. Cimientos que hay que remover o nos acabaremos convirtiendo en estatuas de sal que lejos de alimentar el alma de las personas y el arte, alimenten precisamente los intereses más serviles y contrapuestos.

Premiad como merece también, a los compañeros tremendamente generosos que han querido colaborar en esta humilde carta, que a estas alturas del renglón ya parece un testamento, reivindicando y pidiendo hasta dónde el techo de cristal nos frena.

Sin otro particular, salvo que cuidéis de todos esos muchachos que sueñan con ser artistas, para que encuentren una profesión que fuera de los focos les permita desarrollar su talento y vivir con dignidad de sus dones…

Recibid un afectuoso saludo. Y todo mi amor para este 2022.

Que el tránsito de Júpiter por Piscis, nos ayude a entendernos desde entornos diversos y a trabajar juntos por un FUTURO MEJOR.

Mmmm. Ésta última frase me ha quedado un poco Miss Universo ¿no?

Atentamente,
yo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios