www.diariocritico.com

Sanidad mejora los tratamientos hormonales para las personas trans

Sanidad mejora los tratamientos hormonales para las personas trans
Ampliar
(Foto: Twitter Plataforma Trans)
viernes 10 de diciembre de 2021, 09:03h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recibido este jueves a representantes de colectivos trans para compartir los avances en los tratamientos hormonales.

En concreto, la ministra informó de la incorporación en el Sistema Nacional de Salud de un medicamento cuyo principio activo es undecanoato de testosterona, que va a impactar de manera muy positiva en la calidad de vida de las personas trans.

La ministra estuvo acompañada en este encuentro por la directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz; entre otros cargos del Ministerio. Como representantes de los colectivos implicados estuvieron las y los activistas Carla Antonelli y Mané Fernández, Aitor González y Aarón Rodríguez de la FELGTBI+.

La ministra explicó que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) incluyó en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud un nuevo tratamiento hormonal destinado, entre otros, a las personas trans. La decisión, adoptada por consenso y con una visión compartida, es efectiva desde el pasado 1 de noviembre, pero los laboratorios apuntan a que el suministro se normalizará en enero de 2022.

Uno de los medicamentos tiene como principio activo el undecanoato de testosterona, que va a impactar de manera muy positiva en la calidad de vida de las personas trans. Esto se traduce en que serán necesarias menos administraciones intramusculares, pasando de las administraciones semanales, o cada 2-4 semanas, dependiendo de la alternativa utilizada actualmente, a administraciones cada 10-14 semanas. Además, este nuevo tratamiento no requiere de tantos controles médicos, ya que se mantiene una concentración estable de testosterona, evitando picos y valles.

Desde la CIPM se ha realizado también un esfuerzo para revisar el precio a los parches transdérmicos de estradiol. Estos medicamentos de esta hormona sexual femenina ya se encontraban incluidos en la prestación farmacéutica, pero afectados por constantes desabastecimientos. Las negociaciones entre el Ministerio y la farmacéutica que distribuye este medicamento indican que durante el mes de enero habrá abastecimiento de estos parches en toda España.

Con esta revisión de precio al alza se pretende garantizar el suministro a nivel nacional y así evitar los constantes cambios de tratamientos que afectaban a las personas trans. El estradiol por vía transdérmica evita la administración oral de esta hormona, aportando una mejor tolerancia al evitar el metabolismo del primer paso hepático, así como una mayor comodidad. Al liberarse el estradiol desde la piel asegura una aportación continua de esta hormona al organismo, alcanzando directamente el torrente sanguíneo.

Con estas medidas se da respuesta a la demanda de las personas trans, que llevan años señalando problemas de abastecimiento. En palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias "hemos escuchado a las organizaciones LGTBI y hemos dado solución a un problema existente, para garantizar la equidad. El Gobierno de España sigue avanzando en los derechos de las personas trans".

Además, se informó que ambos medicamentos se han considerado como de aportación reducida, por lo que la persona usuaria pagará hasta un 10 por ciento máximo de su precio de venta al público o hasta un tope de 4,24 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios