www.diariocritico.com
Camiones en las carreteras
Ampliar
Camiones en las carreteras (Foto: Chema Barroso (MDO))

Los transportistas mantienen los paros convocados para los días 20, 21 y 22 de diciembre pese a la mejoría en las negociaciones

viernes 10 de diciembre de 2021, 10:55h

Este jueves se celebró una reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) convocada por la Secretaria de Estado, doña Isabel Pardo de Vera. La cita tuvo lugar en la sede del Ministerio de Transportes y en ella, el Gobierno presentó un nuevo documento de propuestas.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) explica que estas propuestas suponen "un cierto avance" respecto del documento anterior, pero que "aún queda lejos de los objetivos".

Entre ellos, la mejora de las condiciones laborales de los conductores, así como un pulmón económico inmediato para profesionales y empresas.

En particular, el sector de transportistas destacó la necesidad de que estas medidas "se introduzcan por un procedimiento legislativo de extrema celeridad, en atención a la situación crítica y de urgente necesidad por la que atraviesa el sector".

Por todo ello, pese a la mejoría en las negociaciones, se mantienen los paros convocado para los días 20, 21 y 22 de este mes de diciembre, justo antes de las navidades.

Al final de la reunión ha comparecido la ministra del ramo, Raquel Sánchez, para mostrar su preocupación por el estado del sector, su conocimiento de los problemas expuestos en esta negociación y su voluntad por alcanzar una solución acordada.

Contexto de las protestas

El sector de transporte de mercancías por carretera denuncia el "abandono" que sufren por parte del Ejecutivo.

Uno de las causas fundamentales del malestar es la subida del precio de los carburantes, un 35% más caros que a comienzos de este mismo año 2021. En concreto el gasóleo para los motores diésel.

Pero hay más, como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta y la falta de áreas de descanso seguras para los transportistas. Estos exigen, además, mejorar sus condiciones laborales.

También estaría entre los motivos de su malestar la promesa del Gobierno de instaurar una especie de tasa por el uso de carreteras, que afectaría también a los profesionales.

No sólo involucran al Gobierno por su inacción, sino que también arremeten contra sus clientes, los grandes distribuidores y vendedores, por una "absoluta falta de sensibilidad" sobre su situación: "Se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera".

Denuncian "trato degradante e inhumano" en las condiciones en las que realizan su trabajo los transportistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios