www.diariocritico.com
Juana Rivas
Ampliar
Juana Rivas

Génova reclama explicaciones a la ministra de Justicia por el indulto a Juana Rivas

sábado 11 de diciembre de 2021, 14:07h

El PP ha registrado en el Congreso una petición para que la ministra de Justicia, Pilar Llop, comparezca de forma urgente para explicar "el indulto político" a Juana Rivas, después de que el juez haya rechazado suspender la pena de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores en 2017.

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, Manuel Piñar, ha rechazado la suspensión de la condena a Juana Rivas pese al indulto parcial del Gobierno. El magistrado defiende que Rivas debe cumplir los 10 meses de prisión que le restan tras la rebaja de la pena de prisión a 1 año y 3 meses, ya que según su auto, la madre granadina "podría representar un grave peligro para sus hijos".

Entre sus motivos que esgrime el juez figuran el "no arrepentimiento" de Rivas, así como el hecho de que ha incurrido en la misma conducta cuando sus hijos estaban ya en Italia bajo la custodia de su padre. El magistrado también apunta que la madre de los menores "podría suponer un peligro" para ellos, a la luz de los "indicios de abusos sexuales a uno de los niños cuando estaban bajo su custodia".

La condena, que cumple en un Centro de Inserción Social en Granada, ha sido reducida en dos ocasiones hasta llegar a un año y tres meses, después de que el Gobierno le concediera el indulto parcial.

En ese momento, su abogado Carlos Arangüez, solicitó al juez la suspensión de la condena, y tras la negativa, ha anunciado una querella por "acusar a Juana de permitir o colaborar en abusos sexuales a sus hijos", lo que considera "algo tan repugnante que merece nuestro más enérgico reproche".

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha tachado de "violencia institucional" la decisión del juez, que "ha evitado que Juana Rivas sea puesta en libertad, en contra del Indulto y la Fiscalía, a pesar de todas sus denuncias por la violencia que ella y sus hijos han sufrido".

Por contra, el PP ha registrado en el Congreso una petición para que la ministra de Justicia, Pilar Llop, comparezca de forma urgente para explicar "el indulto político a Juana Rivas".

"Vistos los informes del tribunal sentenciador y a la vista del auto, exigimos la comparecencia de la Ministra. El principio de mínima cautela frente a los intereses políticos del Gobierno. El primero obligaba a no conceder el indulto y por su puesto a no rehabilitar la patria potestad de la madre. El segundo a concederlo, porque para Sánchez, él aplica la ley. ¿Y el interés del menor?", ha manifestado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios