www.diariocritico.com
La borrasca 'Barra', que azota el norte peninsular, ha dejado ya 2 víctimas mortales en Navarra
Ampliar
(Foto: Twitter Alextoquero)

La borrasca 'Barra', que azota el norte peninsular, ha dejado ya 2 víctimas mortales en Navarra

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 12 de diciembre de 2021, 09:10h

El temporal de lluvia que está afectando a la zona norte de España ha dejado riadas históricas y se ha cobrado ya 2 víctimas mortales en Navarra. Los fallecidos son una mujer de 49 años que murió debido al desprendimiento del cobertizo donde se encontraba y un hombre de 61 años que desapareció al ir a trabajar en Lesaka y su cuerpo ha sido hallado en el río Bidasoa.

País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla y León y La Rioja han sufrido fuertes lluvias durante todo el fin de semana, aunque la peor parte se la ha llevado Navarra y la situación todavía es complicada. El río Ebro y el Arga se han desbordado y han superado registros históricos.

La situación en la comunidad foral ha mejorado en las últimas horas, aunque en la zona de la Ribera la crecida del Ebro sigue causando estragos. El río sobrepasa los 2.244 metros cúbicos por segundo y en varios municipios la crecida del Arga ha provocado inundaciones en las calles dejándolas completamente intransitables.

El aumento de caudal del Ebro está dejando estampas abrumadoras en la región y según las previsiones de la jefa de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Luisa Moreno, no va a ser algo de pocas horas, sino que lo más probable es que se mantenga durante toda la jornada.

Aragón no descarta el desalojo de algunos municipios

El aumento de caudal y nivel que ha alcanzado el Ebro es uno de sus máximos históricos y se espera que el pico llegue hasta los 2.750 metros cúbicos por segundo a la altura de Castejón y llegue a Tudela con unos 2.700 durante la tarde.

El Gobierno de Navarra mantiene el nivel de alerta 2 por inundaciones y ha instado a la población a no salir de casa salvo que se trate de desplazamientos fundamentales. También han hecho un llamamiento para todos los que tengan huertos o casetas en las proximidades del río (en la zona de Tudela) desalojen a los animales y en el caso de no poder trasladarlos a otro lugar, se ha habilitado la plaza de toros para la acogida.

En Aragón la crecida del Ebro también ha generado estragos e incluso se ha tenido que desplegar a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para hacer frente a las inundaciones en varias zonas de Zaragoza. Tal es la situación que el presidente de la comunidad, Javier Lambán, no descarta desalojar algunos municipios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios