www.diariocritico.com
El volcán de La Palma
Ampliar
El volcán de La Palma (Foto: Cabildo La Palma / Borja Suarez)

La fajana creada por la lava del volcán de La Palma tiene el tamaño del Estado del Vaticano

> La erupción llega a su jornada 85 y se convierte en la más larga de la isla desde que hay registros

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 12 de diciembre de 2021, 11:54h

El volcán de La Palma entró en erupción hace ya 85 días y se ha convertido en la más duradera de la 'isla bonita' desde que se tienen registros. Casi 3 meses de intensa actividad volcánica y sísmica que han sumido a los vecinos en un panorama de incertidumbre y complicaciones.

La buena noticia es que, pese a la duración de la erupción, no ha habido que lamentar víctimas mortales, tan solo hubo 1 fallecimiento de un hombre de 72 años que acudió a la zona de exclusión para limpiar ceniza. Un hecho que en principio no se ha relacionado directamente con una consecuencia de la erupción y se está a la espera de conocer los motivos exactos del fallecimiento.

Lo que sí ha habido que lamentar, y mucho, son los daños materiales: las coladas de lava han afectado ya a más de 1.170 hectáreas de la isla. Según los datos, la superficie cubierta por la lava representa el 1,69% del total, que aunque parezca poco la realidad es que ha dañado seriamente gran parte de la zona agrícola, negocio principal de los palmeros.

En estas 1.170 hectáreas cubiertas de lava, los datos de Copernicus han precisado que 3.046 edificaciones se han visto afectadas. De todas ellas, 2.896 están destruidas y unas 150 dañadas en parte. No todas son viviendas residenciales, pues dentro de las construcciones que Copernicus identifica se encuentran también granjas, cobertizos, almacenes...etc. Las autoridades han estimado que hogares residenciales hay unos 1.300 afectados.

Las fajanas creadas suman 50 hectáreas ganadas al mar

La lava del volcán ha llegado al océano por 2 puntos diferentes, conocidos como fajanas o deltas lávicos. La primera fajana suma ya unas 44 hectáreas, una superficie igual a la que ocupa el Estado del Vaticano y según los expertos sobre el terreno, el delta de lava sigue creciendo.

La segunda fajana, la última en formarse, tiene ya una superficie de casi 6 hectáreas (60.000 metros cuadrados).

La actividad del volcán, que ha provocado nubes de cenizas, coladas de lava, expulsión de piroclastos y gases tóxicos, ha obligado a desalojar a lo largo de estos 85 días a casi 7.000 vecinos de los municipios más cercanos. Hasta el momento, solo 30 familias han podido volver a sus casas.

La actividad volcánica ha dado lugar a un enjambre sísmico en La Palma que ha dejado en varias ocasiones terremotos de hasta 5 grados. Un fenómeno más al que se han tenido que acostumbrar los habitantes de la isla, que siguen sin ver cerca el final de la erupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios