www.diariocritico.com
Un hombre de Nueva Zelanda se vacuna contra el covid 10 veces en el mismo día
Ampliar
(Foto: Novavax)

Un hombre de Nueva Zelanda se vacuna contra el covid 10 veces en el mismo día

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 12 de diciembre de 2021, 12:44h

Polémica en Nueva Zelanda tras descubrirse que un hombre ha recibido la vacuna contra el coronavirus hasta 10 veces en el mismo día en diferentes centros. Así lo ha informado el diario 'Stuff', que recoge que el hombre ha recibido dinero por cada inyección administrada.

Tras conocerse los hechos, el Gobierno del país ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. La ministra de Sanidad, Astrid Koornneef, ha señalado a los medios que "se están tomando el asunto muy en serio" y están investigando todo para comprobar cómo ha ocurrido este hecho inédito en el mundo.

La Radio de Nueva Zelanda ha informado, citando también a 'Stuff', que el implicado acudió a diferentes centros de vacunación y utilizó nombres de personas distintas para poder recibir la vacuna y recibió una remuneración por los pinchazos. De momento no ha trascendido en qué zona ha ocurrido, pero Koornneef ha sido muy crítica con este tipo de prácticas y ha advertido del peligro que conllevan:

"Tener un estado de vacunación inexacto no sólo te pone en riesgo, sino que también arriesga la salud de tus amigos, familia y comunidad", ha criticado la ministra. Además, ha instado a la población a denunciar a las autoridades este tipo de comportamientos, pues asumir la identidad de otra persona para recibir un tratamiento médico "es peligroso".

Desde el sector de la salud han criticado también la conducta de quienes habrían pagado al implicado para recibir la vacuna en su lugar y la han tachado de "repugnante".

¿Es peligroso inocularse 10 dosis?

Desde que comenzó la campaña de vacunación se han reportado diversos fallos a la hora de administrar las dosis, especialmente en los primeros meses. El primer caso conocido ocurrió en mayo Italia, cuando por error se le inoculó 6 dosis de la vacuna de Pfizer a una joven italiana.

En España también se inoculó por error a 8 vecinos de Sevilla el pasado mes de junio y les administraron el vial entero sin diluir a cada uno, lo que equivale a 6 dosis de la vacuna. Todos estos casos finalmente acabaron bien y tras vigilar de cerca a los pacientes no experimentaron ninguna patología grave. Tan solo alguna reacción a la vacuna más intensa, pero nada de gravedad.

En el caso del hombre de Nueva Zelanda no existe todavía literatura científica al respecto, pues en las pruebas de las vacunas contra el covid se había experimentado con una sobredosis de 4 veces más que la cantidad recomendada y los precedentes mencionados son de 6 dosis.

Las 10 dosis que se ha inoculado el individuo neozelandés es algo inédito en el mundo. Los expertos han vaticinado que podría tener reacciones adversas mucho más graves e intensas, pero que se desconoce por el momento cómo puede afectar una sobredosis tan elevada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios