www.diariocritico.com
Vacunación infantil contra la covid: dudas y temores de las familias
Ampliar
(Foto: Kike Rincón (MDO))

Vacunación infantil contra la covid: dudas y temores de las familias

lunes 13 de diciembre de 2021, 08:01h

Este miércoles 15 de diciembre comienza la vacunación en una de las últimas franjas de la población que todavía no ha sido inmunizada. En la Comunidad de Madrid, hay 495.000 menores de entre 5 y 11 años y un número igual o superior de progenitores que son los que deben facilitar la inyección.

Según el último informe epidemiológico regional, los menores de 14 años son el grupo con mayor incidencia acumulada, superando los 250 casos por cada 100.000 habitantes, sin embargo, ni estas cifras ni los mensajes institucionales calman a muchos padres que albergan dudas sobre la vacuna de sus hijos.

Javier es padre de una niña de 5 años y asegura que tiene serias dudas. “No creo que esté completamente desarrollado su sistema inmunológico y me da miedo que la vacuna pueda afectarles negativamente”, explica este padre que reclama una mayor información y transparencia sobre la seguridad sanitaria de la vacuna para evitar “dejarnos llevar por los laboratorios farmacéuticos que hacen negocio”. Otras madres como Alma, que tiene un hijo de ocho años, no titubean y se muestran conformes con la vacunación en los menores “por el bien de la sociedad”.

Sandra, madre de dos niños, es otro ejemplo. A pesar de que no tuvo ninguna duda con la vacuna para adultos, con sus hijos no lo tiene nada claro. “Ahora dicen que los mayores contagios se producen en las aulas y no en los bares, hace unas semanas esa no era la información”, detalla esta madre que siente cierto temor ante los posibles efectos secundarios que pueden manifestarse. En cualquier caso, para Sandra lo mejor es esperar unos meses y augura que terminará aceptando la inyección “con el temor de los efectos”.

En una postura más tajante está Ignacio, padre de tres hijos de cinco, siete y nueve años. Ignacio tiene muy clara su posición. No se ha vacunado él mismo y no va a vacunar a ninguno de sus niños porque entiende que la investigación inmunológica no ha tenido el suficiente tiempo como para producir sueros seguros. “Mis hijos tienen todas las vacunas que les toca tener pero la del Covid me parece que es totalmente insegura, no han tenido el tiempo suficiente” asegura Ignacio, que rechaza los mensajes institucionales de los organismos competentes en esta materia.

El nivel de preocupación de los padres es un parámetro difícil de medir, sin embargo, incluso desde la Consejería de Sanidad afirman que están registrando un recelo importante en las familias madrileñas en cuanto a la vacunación de los más pequeños.

Las vacunas son seguras, según las instituciones

La Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) anunció el pasado 25 de noviembre que las vacunas de Pfizer para los niños de entre cinco y 11 años son seguras y beneficiosas para prevenir a los infantes del virus en todas sus variantes, aún teniendo en cuenta la levedad de la enfermedad y la escasa mortalidad en esta franja de edad.

En España, todas las instituciones y organismos sanitarios ya han dado su visto bueno a la inoculación de los más pequeños. Desde el Ministerio de Sanidad, hasta las consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas, pasando por la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios. De hecho, para la Asociación Española de Pediatría, en boca del coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la asociación, Francisco Álvarez, esta decisión de Salud Pública es positiva y recomendable y asegura que “es ridículo” correr riesgos una vez que existe un método preventivo y seguro.

Según esta asociación, existen estudios que demuestran que en un ambiente domiciliario la frecuencia de transmisión en los niños más pequeños es similar a la de los niños mayores y que su nivel de infección es pareja a la de los adultos. Concluyen que en las circunstancias actuales, en la que los más pequeños representan en España una parte importante de los no vacunados, es recomendable que se vacunen para evitar que el virus se desplace hacia ellos y se conviertan en un eslabón útil para la Covid.

La vacunación infantil en otros países

En la Unión Europea se va a comenzar de forma general a vacunar a los menores de 11 años esta misma semana. Esto se debe a que la Agencia Europea del Medicamento lo autorizó el pasado 25 de noviembre y a que las grandes remesas necesarias para abastecer a los 27 países miembros todavía no se han distribuido del todo. Esta dilación en el tiempo se debe principalmente a que solo es posible usar Pfizer para esta franja de población, lo cual ha retrasado el inicio masivo de la inmunización.

Fuera de la Unión Europea, el mapa es algo diferente. Naciones como China, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Israel, Argentina, Cuba, Canadá o Estados Unidos, donde alrededor de cinco millones de niños ya han recibido la primera dosis, ya han comenzado a vacunar a esta franja de población bajo la misma premisa: es recomendable, es seguro y ayuda a alcanzar la inmunidad de rebaño.

Madrid, preparada para vacunar a los menores de 11

La vacunación para los niños de entre 11 y cinco años comienza en Madrid este miércoles 15 de diciembre. Para ello, la Consejería de Sanidad ha recibido una primera remesa de 205.000 viales de la vacuna, una cantidad que se verá incrementada el próximo enero, con la llegada de un segundo gran lote. Para solicitar cita, los padres o tutores tendrán que usar la aplicación de la autocita que tendrá habilitado un apartado específico para la inmunización de los más pequeños, una herramienta que estará lista desde mañana martes.

La inmunización tendrá lugar en 25 hospitales de la región, tales como el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el 12 de Octubre, la Fundación Jimenez Díaz, el Niño Jesús, El Escorial, el de Fuenlabrada o el de Getafe, entre otros.

Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no es viable organizar la vacunación en centros escolares porque las vacaciones de Navidad están muy próximas en el calendario y no valía la pena habilitar ninguna infraestructura en los márgenes educativos.

En cuanto al orden, la intención de Sanidad es que la vacunación se efectúe de mayor a menor edad aunque se contemplan algunas excepciones. Por ejemplo, si una familia tiene dos menores dentro de la franja de vacunación, se permitirá que los dos hermanos puedan ser vacunados en la misma cita. Además, existe otra excepción porque se permitirá la vacuna para menores con enfermedades crónicas.

Desde Sanidad insisten, es necesario concienciar a las familias de que la vacuna es segura, a pesar del recelo que pueda generar. El propio consejero madrileño asegura que “hay que apelar a la responsabilidad de los padres" y señala que la mayor incidencia acumulada a día de hoy se registra en niños de entre 5 y 11 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios