www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'La carta interceptada': momentos infraleves

Crítica de la obra de teatro 'La carta interceptada': momentos infraleves

lunes 13 de diciembre de 2021, 08:35h

Es la primera vez que Pier Paolo Álvaro (AAPEE) se atreve a dar el salto desde el diseño de vestuario a la dirección de un montaje teatral. Lo hace con tanto respeto como humildad y después de muchos años formando parte de los equipos artísticos de muchísimas propuestas. La suya- sencilla, breve, intensa, profunda, impactante...-, es una pieza de 15 minutos que levanta junto a dos intérpretes, Ángel Mauri y Cecilia Sarli. Todo parte del texto de Francisco Javier Suárez Lema, autor de ‘La carta interceptada’, que puede verse hasta finales de mes en Off de La Latina.

Un funambulista -o “volatinero”-, se dispone a cruzar un cable que une dos edificios de 100 metros cada una. Pero hay una pequeña asimetría entre ambos, apenas 5 milímetros, una distancia prácticamente inapreciable para el común de los mortales, pero que puede significar la vida o la muerte en quién tiene que jugársela al todo o nada, a llegar al otro extremo del cable o a caer al vacío. Él, con una barra iluminada entre las manos, piensa en voz alta; Ella, siempre a su espalda, se mueve inquieta, preocupada y trata de tranquilizar al artista (“¡céntrate!”), intentando quitar relevancia a una diferencia tan despreciable, a esos cinco milímetros. Pero el funambulista sabe muy bien que la clave está en el detalle, en esa circunstancia que nadie aprecia y que, al final, constituye la base del resultado final.

“¿Que me pongo muy trascendental?, ¿… qué pensarían los funambulistas que trabajaban en la Alemania nazi? Esto es una cosa muy seria. Tan seria como el asunto del equilibrio” Y, estirando su argumento hasta el extremo, el artista se pregunta qué habría sido del devenir de la historia si una carta que Gandhi escribió a Hitler en 1939 no hubiese sido interceptada por los servicios secretos británicos…

La palabra encarnada en los personajes que interpretan con fuerza y convicción Cecilia Sarli y Ángel Mauri, deja enganchado al espectador allí arriba, a cien metros de altura, en medio de dos edificios gigantes, sabedor ya de que su vida –como la del funambulista, como las de los demás-, pende de sutiles hilos, apenas apreciables, de “momentos infraleves” que pueden cambiar el sentido de su existencia. Hay que estar permanentemente entrenados para saber descubrirlos, para poder manejarlos con la libertad de quién no quiere dejarse llevar por los caprichos del destino.

Estupendo bautizo en la dirección de escena de Pier Paolo Álvaro que -¡sabe Dios!-, lo mismo a partir de ahora se engancha con una frecuencia mayor al vacío que se agarra al estómago en los momentos previos al estreno. Eso sí, esperemos que sea en montajes más extensos pero que no abandone nunca la intensidad lograda con este. Muy interesante.

‘La carta interceptada’

Compañía: Inconsciente colectivo

Autor-Adaptación: Francisco Javier Suárez Lema

Dirección: Pier Paolo Álvaro

Intérpretes: Cecilia Sarli y Ángel Mauri

Sala Off de La Latina, Madrid

Domingos hasta el 29 de diciembre de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios