www.diariocritico.com
CaixaBank
Ampliar
CaixaBank (Foto: CaixaBank)

CaixaBank se alía con el Consejo Europeo de Innovación para acelerar la digitalización del sector agro

lunes 13 de diciembre de 2021, 11:17h

CaixaBank, a través de AgroBank, la línea de negocio de la entidad dirigida al sector agroalimentario, y el Consejo Europeo de Innovación (EIC), el programa de innovación insignia de la Unión Europea, lanzan un programa para seleccionar a empresas agrotech internacionales que desarrollen soluciones innovadoras para el sector agrario y ganadero en el territorio español.

El programa tiene el objetivo de dar respuesta a los principales retos del sector mediante la colaboración con empresas altamente innovadoras. La convocatoria va dirigida a las empresas invertidas y/o subvencionadas por el EIC (más de 5.000 de 37 países europeos y asociados al Programa) que puedan aportar soluciones para incrementar la productividad del sector agro, lanzar nuevas soluciones en este campo, mejorar la sostenibilidad y llegar a nuevos mercados. Los interesados pueden presentar su candidatura hasta el 21 de enero de 2022 a través de esta página web.

Requisitos para participar

La iniciativa, convocada como “Innovation Procurement pilot in AgroTech: Looking for technological disruption”, define seis ámbitos estratégicos:

  • Agricultura de precisión, trazabilidad y agricultura vertical: Soluciones para un servicio integrado de recogida de datos, plataforma de gestión y asesoramiento en la toma de decisiones con aplicación de tecnologías innovadoras, como blockchain o Big Data.
  • Robótica y digitalización de procesos: Soluciones que permitan automatizar procesos para aumentar la productividad y reducir los costes de producción.
  • Biotecnología: Soluciones de innovación genética y avances en nuevos productos o nuevos usos de los recursos naturales, así como nuevas formas de utilizar residuos biológicos.
  • Sostenibilidad, biodiversidad y economía circular: Soluciones para conseguir un mundo más sostenible basándonos en la biodiversidad y la economía circular.
  • Eficiencia del agua y energía: Mejora del uso de los recursos naturales, así como generación de energía verde para el autoconsumo.
  • Nuevos modelos de comercialización digitales: Soluciones que permitan ampliar los modelos de distribución, e-commerce y comercio de proximidad local.

Los finalistas de cada categoría expondrán sus proyectos ante el EIC y AgroBank. Quienes resulten seleccionados serán asesorados por el EIC y recibirán, por parte de los equipos de CaixaBank, el impulso comercial para lanzar las soluciones propuestas.

Escenario de colaboración en el desarrollo de innovación

La iniciativa se enmarca en la apuesta de CaixaBank por un escenario de colaboración con start-ups en el desarrollo de innovación. Esta colaboración permite mejorar agilidad y eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio y permite identificar talento.

El sector de la agricultura supone el 9% del PIB español y su futuro desarrollo está vinculado a la robotización y digitalización de esta industria. La pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de una independencia estratégica del sector agrícola y ganadero, tanto en España, como en el resto de la Unión Europea.

Para las start-ups, colaborar con empresas como CaixaBank les permite escalar rápidamente. Esta colaboración les da la oportunidad de disponer de multitud de recursos muy valiosos, como acercarse a una importante cartera de clientes, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad. CaixaBank impulsa iniciativas de co-creación con start-ups para favorecer la innovación compartida, ejemplos de ello son Zone2boost y Start4big. La entidad también apoya al ecosistema emprendedor a través de la iniciativa DayOne Open Innovation Program, en el marco de los Premios EmprendedorXXI.

Sobre el European Innovation Council

El Consejo Europeo de Innovación (EIC) apoya la innovación, a los emprendedores, pequeñas empresas y científicos de primer nivel con ideas brillantes con ambición de escalar internacionalmente.

El EIC es la principal novedad de Horizonte Europa y representa la iniciativa de innovación más ambiciosa llevada a cabo por Europa, con un presupuesto de 10.100 millones de euros para el período 2021-2027.

El apoyo a innovadores, emprendedores, pequeñas empresas y científicos en el marco del Consejo Europeo de Innovación va mucho más allá de la aprobación de becas y subvenciones, incluye:

  • Servicios de aceleración empresarial que ayudan a acelerar el ritmo de la innovación, incluyendo el asesoramiento empresarial y servicios emblemáticos como el EIC Corporate Partnership Programme Days y los EIC Investor Days, donde las pymes innovadoras pueden aprovechar las oportunidades de promoción y asociación con inversores y empresas.
  • El nuevo Fondo del EIC, que realiza inversiones directas de capital y cuasicapital (entre 0,5 y 15 millones de euros) en el capital social de empresas europeas emergentes y en expansión de tecnología profunda y gran impacto.
  • El programa EIC Greenhouse Gas (EIC GHG), en el que las pymes reciben apoyo y orientación de expertos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y co-crear innovaciones ecológicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios