www.diariocritico.com

Comité Federal del PSOE

Zapatero acusa al PP de meter miedo a los españoles para hacerse con el poder

Zapatero acusa al PP de meter miedo a los españoles para hacerse con el poder

sábado 12 de enero de 2008, 12:07h
Arrollador y duro. Zapatero ha realizado un mitin de precampaña tras aprobar las listas electorales de su partido en el que no ha dejado títere con cabeza en lo que respecta al PP. Ha acusado a los 'populares' de ser el "el partido del miedo" y usar ese miedo ante los ciudadanos para "hacerse con el poder" y de interesarse tarde y pretenciosamente con las familias.

   El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó durante un acto de presentación de los candidatos del PSOE a las elecciones generales del 9 de marzo que las cuentas públicas han cerrado el año 2007 con un superávit superior al 2% del Producto Interior Bruto (PIB). El dirigente socialista esgrimió este dato frente a las advertencias de recesión del PP, al que calificó como "partido del miedo" y advirtió que, si fuera cierto que hubiera una recesión, los populares harían "recortes sociales" porque, recordó que, cuando las cosas iban bien, según el PP, congelaron el SMI, las pensiones y los salarios públicos. Zapatero también realizó una petición a sus candidatos y es que acepten todos los debates y entrevistas por entender que, cuanto más salgan, más votos tendrán.

   El candidato socialista a la presidencia del Gobierno aprovechó hoy la presentación de los candidatos de su partido, previamente aprobados por el Comité Federal del PSOE en una reunión a primera hora de la mañana, para adelantar el mejor dato de superávit presupuestario de su Legislatura.

   Zapatero anunció que iba a dar una "buena noticia", que se cerrará el ejercicio de 2007 con un superávit presupuestario de más del 2% del Producto Interior Bruto (PIB). Algo que atribuyó a haber gestionado bien la economía. Se trata del mejor dato de estos cuatro años ya que, en 2004 se cerró con superávit del 0,4% -si se tiene en cuenta haber saldado la deuda de Renfe, sería un déficit del 0,28%--; en 2005, el superávit llegó al 1,1% y en 2006 al 1,8%.

   El secretario general de los socialistas utilizó este dato, entre otros, para desmentir las acusaciones del PP de que España ha entrado en una recesión económica. Zapatero, defendió su proyecto político basado en dos valores, la confianza y la convivencia. "Confianza frente al miedo y convivencia frente a la crispación", dijo.

   Se extendió en el primero, en el valor de la confianza, característico, dijo, del proyecto socialista, frente a los populares a quienes calificó del "partido del miedo". Un instrumento que el PP utiliza, según precisó, no para "proteger" a los ciudadanos, sino para lograr el poder. Primero, dijo, han demostrado miedo frente a libertad, el divorcio, la emancipación de la mujeres, las armas de destrucción masiva, a que España se rompa,.., "miedo y más miedo es lo que siempre hace la derecha y el PP", apostilló.


Recortes sociales del PP

   "Y ahora también miedo con la economía", exclamó, argumentando que utilizan este "arma" porque "si la gente tiene miedo económico, será más fácil justificar porqué no se sube el SMI o no se pueden aumentar las pensiones o porqué habrá que hacer recortes sociales". "Ese es el objetivo del miedo al futuro económico de nuestro país", recalcó.

   En este punto, el dirigente socialista advirtió que si se produce una recesión, "como defienden" los populares, el PP haría "recortes sociales" y argumentó su afirmación recordando que cuando el PP decía que la economía "iba bien" y llegaron casi al "éxtasis" por el crecimiento del 3%, "congelaron el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones mínimas, los sueldos de los funcionarios, redujeron el número de viviendas protegidas y las becas". Tras este repaso se preguntó: "¿Qué harán ahora, si fuera cierto, como ellos dicen, que estamos cerca de una recesión? Pues más recortes sociales, menos prestaciones sociales y menos capacidad de cohesión y bienestar".

   "Resulta divertido", dijo "por utilizar una expresión amable" que Rajoy hable ahora de su "preocupación por las familias". En su opinión, el candidato popular, tras haber formado parte de los gobiernos de Aznar en los que se congeló el SMI y las pensiones, ahora "no tiene ninguna credibilidad" y le retó a que apoye la subida del SMI a 800 euros que ha propuesto el PSOE para la siguiente Legislatura.


La retirada de Irak

   Para contraponer esta política de miedo, Zapatero ofreció "valentía", que dijo haber demostrado en numerosas ocasiones, y citó como ejemplo la retirada de España de una "guerra ilegal". Afirmó que la "valentía" es el "valor" del proyecto socialista.

   Enmarcado en esta característica, aseguró poder decir con "legítimo orgullo" que el PSOE tiene el proyecto para que haya una España de igualdad plena para las mujeres, moderna, en la que, dijo, entre otras cosas que, no se impida la investigación biomédica para enfermedades que ahora no tienen solución y "en la que la Ley no obligue a vivir juntos a los que no se aman, ni a vivir separados a los que se aman".


En la izquierda

   "Estamos centrados, en el mismo sitio, porque somos de izquierdas y gobernamos para todos", exclamó Zapatero para, acto seguido asegurar que las políticas que ha llevado a cabo durante su gobierno -entre las que citó la educación o la ampliación de derechos y libertades- "nos ha hecho un país mejor".

   Del valor de la confianza, Zapatero pasó al de la "convivencia" y para lograrlo, dijo, hay que estar dispuesto al "acuerdo y al pacto". "Algo bien acreditado" por su parte, según dijo y puso como ejemplo que el PSOE ha estado en todos los consensos de la transición.

   Sin embargo, afirmó que ahora, los dirigentes de la derecha hablan de "consenso" como una de las promesas "más impúdicas y desvergonzadas" que pueden hacer dada la "trayectoria" que han tenido a lo largo de toda la Legislatura. "El consenso es nuestra seña de identidad", frente a la "propuesta inverosímil de la derecha", enfatizó.

   El presidente también arrogó a su partido la característica de ser "garantía de equilibrio": social, entre hombres y mujeres; entre generaciones -por eso, medidas como promover la emancipación, la ayuda a la natalidad, el incremento de pensiones más bajas o la Ley de Dependencia-- y de equilibrio territorial -donde puso como ejemplo el impulso a las reformas estatutarias, la creación de la Conferencia de Presidentes o haber recibido a todos los presidentes autonómicos.

   Tras este repaso, Zapatero dijo que con los valores de confianza y convivencia han logrado gobernar y desarrollar su programa con una mayoría "ajustada". Pero ahora, pidió una "mayoría más amplia" por entender que ha acreditado "muy buenas razones" para esa petición.

   Así, dijo que pedía la mayoría más amplia para garantizar el pleno empleo, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el despliegue de la Ley de Dependencia, proseguir con el esfuerzo en I+D+I, combatir las consecuencias "indiscutibles" del cambio climático y para defender para España "un derecho que siempre le negaron y ahora, cuando empezamos a disfrutarlo, se nos hace irrenunciable: el derecho de España a tener éxito, entre otras.

   Aunque señaló que la "razón más importante" para "pedir y merecer esa confianza" es porque el PSOE es el que "mejor puede garantizar la convivencia en la sociedad actual" y para "derrotar la crispación". Esta, dijo, "sólo se acabará si pierde las elecciones el PP y las pierde con claridad".

   Para lograr esta mayoría más amplia, pidió a sus compañeros de partido que se "contagien" con el "optimismo productivo", que en lugar de "contagiarse de gripe", lo hagan de "esperanza" de que van a ganar frente al PP, del que dijo que "basa su éxito en el fracaso de todos". Por ello, pidió a los candidatos que acepten "todos los debates" "Decid que sí a todas las entrevistas, cuanto más salgamos, más oportunidades de que los ciudadanos nos vean y nos escuchen y cuanto más nos vean, más apoyos tendremos", recalcó.


Algunas frases clave de su mitin:


- "El PP es el partido del miedo (...) es una constante histórica de la derecha"

- "En la transición tuvieron miedo a la libertad, luego estuvieron en contra de la emancipación de las mujeres, del divorcio, tuvieron miedo a las armas de destrucción masiva que no existían, a personas de otro color, a la Educación para la ciudadanía, a que la familia se rompa… y ahora también miedo con la economía… miedo y más miedo, es lo único que hace la derecha de este país"

- "Nunca les preocuparon las rentas de las familias, no tienen credibilidad"

- "El PSOE sí que ha hecho por incrementar el poder adquisitivo de las familias"

- "La España actual tan compleja sólo puede gobernarse con talante", dijo entre risas

- A Rajoy: “A ver si se muestra también en contra de subir el salario mínimo (…) que salga y diga que lo apoya”

- "Hemos tenido la valentía de sacar a  nuestro país de una guerra ilegal"

- A sus candidatos: "Os pido que aceptéis todos los debates y todas las entrevistas"

- "Compañeros, ánimos porque no os voy a fallar"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios