www.diariocritico.com
Arranca la vacunación contra el coronavirus en los menores de 12 años
Ampliar
(Foto: Junta de Castilla-La Mancha)

Arranca la vacunación contra el coronavirus en los menores de 12 años

> Alrededor de 3,3 millones de niños podrán inmunizarse en todo el país

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 15 de diciembre de 2021, 11:52h

En España arranca hoy la campaña de vacunación contra el coronavirus en los niños de entre 5 y 11 años. Tras la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el visto bueno de la Comisión de Salud Pública, comienza la inmunización del último grupo de edad que quedaba por recibir el suero.

Todas las comunidades comienzan ya a vacunar a los menores de 12 años contra el covid en un momento en el que la incidencia está disparada y ya supera los 400 casos por cada 100.000 habitantes con las Navidades a la vuelta de la esquina. Cabe destacar que esta franja de edad es la que mayor incidencia tiene en estos momentos (648 casos por cada 100.000 habitantes).

Los más pequeños han sufrido de forma mucho más leve el coronavirus (salvo excepciones), por lo que su vacunación ha tardado en llegar en todo el mundo ya que la prioridad eran los grupos más vulnerables. Además, antes de autorizar la vacuna infantil con Pfizer, la farmacéutica realizó varios estudios para corroborar su seguridad y eficacia en esta franja de edad.

Recibirán 2 dosis pero con menor carga del fármaco que los adultos

Ya han llegado a España 1,3 millones de vacunas de Pfizer destinadas a la vacunación de los menores de 12 años que se han repartido proporcionalmente entre las comunidades. Tal y como se ha establecido en el plan de Sanidad, los niños recibirán también 2 dosis de la vacuna de Pfizer.

Pero a diferencia de las dosis para los adultos, la de los niños contendrá 10 microgramos del suero, lo que equivale a un tercio de la dosis adulta. Además, otro cambio con respecto a los mayores, es el periodo de intervalo entre dosis. Los niños esperarán 8 semanas (en lugar de 21 días) para recibir la segunda dosis.

En cuanto a los lugares de vacunación, cada comunidad decidirá qué centros destina para tal fin. Algunas como la Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja van a vacunar a los más pequeños en los centros escolares para facilitar la inmunización. Otras como Andalucía o Castilla-La Mancha implementarán un sistema mixto entre colegios y centros de salud.

Madrid ha optado por vacunar en su red de hospitales públicos y algunas como Castilla y León han decidido que la campaña se realice en vacunódromos.

Los pediatras aconsejan la vacunación de los más pequeños porque aunque es un grupo menos vulnerable, recuerdan que no están exentos de sufrir consecuencias graves del coronavirus y además pueden seguir contagiando a adultos que sí que tienen mayor riesgo frente al covid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios