www.diariocritico.com
Sanidad autoriza la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Sanidad autoriza la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años

jueves 16 de diciembre de 2021, 15:08h

La Comisión de Salud Pública, que representa al Ministerio de Sanidad y las comunidades, ha autorizado la administración de la dosis de refuerzo para las personas mayores de 40 años, así como para los menores de 60 que recibieron AstraZeneca. Esta decisión llega en el momento crítico de la sexta ola, con la incidencia disparada y con el temor al impacto de la variante ómicron.

En pleno arranque de la vacunación infantil y con el reto de inmunizar a quienes no han recibido el suero contra el coronavirus, se amplía el rango de edad para la dosis de refuerzo. Hasta ahora, se había decidido inocular la tercera dosis a los mayores de 60 años, así como al personal sanitario y sociosanitario, pero ante el repunte de los contagios que azota al país, se ha acordado inocular esta dosis a todos los mayores de 40, así como a los menores de 60 que fueron vacunados con AstraZeneca, en los tres meses posteriores a la última inyección.

Todas las dosis de recuerdo se realizarán con vacunas de ARN mensajero. En las personas que se vacunaron con una dosis de Janssen o con pauta homóloga de AstraZeneca se administrará la dosis de recuerdo a partir de los 3 meses de completar la primovacunación. En las personas que recibieron primovacunacion con vacunas de ARNm la dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de la última dosis recibida.

Si bien se ha autorizado la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años, la estrategia seguirá priorizando a las personas de mayor de edad, por lo que se comenzará con las personas de entre 50 y 59 años. En total son 15 millones de personas en nuestro país, los que tienen edades comprendidas entre los 40 y los 59 años.

El Ministerio de Sanidad mantiene el objetivo de reforzar la protección de las personas mayores de 60 años antes de Navidad, aunque falta poco más de una semana para el arranque de las fiestas. Hasta la fecha, 8 de cada 10 mayores de 70 años han recibido la dosis, una inyección con la que también cuenta casi la mitad de los mayores de 60. Además, el 49% de las personas vacunadas con el suero monodosis de Janssen cuentan con la inyección de refuerzo.

Ante la irrupción de la variante ómicron y en pleno repunte de los contagios, Bruselas, siguiendo la recomendación del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), defendió la inoculación de la dosis extra a todos los adultos, priorizando a aquellos a partir de 40 años. La Agencia Europea del Medicamento apuesta por reducir a 3 meses, en lugar de 6, el tiempo de espera para la tercera inyección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios