www.diariocritico.com

Repaso de las comunidades que pedirán el pasaporte covid en Navidad

Repaso de las comunidades que pedirán el pasaporte covid en Navidad
(Foto: Comisión Europea)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 18 de diciembre de 2021, 10:58h

La variante ómicron está provocando un fuerte aumento de contagios del coronavirus en las semanas previas a la Navidad, por lo que muchas comunidades han solicitado a la Justicia el aval para el pasaporte covid e intentar frenar la escalada de la incidencia.

Sanidad ha descartado en reiteradas ocasiones establecer un criterio común sobre el pasaporte covid o certificado de vacunación y ha dejado el asunto en manos de cada comunidad.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina se prevén muchos movimientos más que en 2020, pues (de momento) no hay restricciones a la movilidad ni tampoco se han limitado las reuniones, por lo que muchas familias están deseando reunirse después de que las navidades pasadas los viajes y reencuentros estuvieron muy limitados.

Repasamos las regiones donde será obligatorio el pasaporte o certificado covid para realizar diferentes actividades.

¿En qué comunidades es obligatorio el pasaporte covid?

Andalucía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha avalado la medida solicitada por la Junta y desde el lunes 20 de diciembre será obligatorio presentar el pasaporte covid para acceder a establecimientos de ocio, hostelería y esparcimiento.

También se mantiene la necesidad de su presentación para las visitas en hospitales y residencias.

Ceuta

Esta misma semana la Justicia ceutí ha autorizado el uso del pasaporte covid para acceder al ocio nocturno, restauración y en residencias de ancianos.

Melilla

El certificado covid es obligatorio para acceder a determinados espacios interiores como la hostelería.

Baleares

El certificado de vacunación es obligatorio para los trabajadores sanitarios, residencias, bares y cafeterías con aforo de más de 50 personas y para el ocio nocturno.

Comunidad Valenciana

Es necesario para acceder a locales de restauración, hostelería que tengan un aforo superior a 50 personas, al ocio nocturno y para festivales de música y celebraciones de más de 500 asistentes y para las visitas en hospitales y residencias.

Cataluña

Obligatorio para acceder a bares, restaurantes y gimnasios así como para las visitas en las residencias.

Galicia

En la comunidad gallega lleva desde hace meses instaurado para acceder al ocio nocturno y para pernoctar en los albergues de peregrinos. Ahora la Justicia ha avalado ampliarlo para las visitas a los pacientes de hospitales y residencias así como en recintos interiores de práctica deportiva como gimnasios o piscinas, entre otros.

Navarra

Hasta el 6 de enero (de momento) es obligatorio para acceder a restaurantes con un aforo de más de 60 personas, bares especiales, discotecas y espectáculos en interior donde se consuma comida o bebida.

Aragón

El pasaporte covid en esta región es necesario en celebraciones de más de 10 personas en locales de ocio nocturno, en la hostelería y para celebraciones en restaurantes como bodas o bautizos y eventos multitudinarios con 500 o más personas en interiores y 1.000 en exteriores.

También se exige en salones de juego con aforo superior a 50 personas y para las visitas de los hospitales y centros sociosanitarios.

País Vasco

El Tribunal Supremo ha corregido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la región y ha dado la luz verde definitiva al pasaporte covid para acceder al ocio nocturno, restaurantes, hospitales, residencias y espectáculos culturales.

Murcia

Para acceder al ocio nocturno en Murcia es necesario presentar el pasaporte covid, una PCR negativa o un test de antígenos negativo realizado en las últimas 72 horas. En los bares y restaurantes su requerimiento será voluntario hasta llegar al 100% de aforo.

Cantabria

La región exige el pasaporte covid en todos los espacios interiores donde se permita la venta de bebidas y comidas ya sean locales de hostelería o cines o teatros.

Canarias lo implanta de forma voluntaria

En Canarias está aprobado que sean los responsables o dueños de los establecimientos hosteleros y de ocio nocturno quienes decidan si piden el certificado covid a los clientes o no. Para los que decidan imponerlo como requisito obligatorio en sus locales se beneficiarán de horarios y aforos más laxos.

El Ejecutivo canario está intentando que el pasaporte deje de ser voluntario y ha acordado solicitar a la Justicia que pase a ser obligatorio. Además, para los viajes a las islas, tanto de nacionales como de internacionales, es necesario presentar el certificado de vacunación, una prueba negativa o un certificado de recuperación del coronavirus en los últimos 6 meses.

¿Qué comunidades lo rechazan?

Por el momento Madrid ha decidido no implantarlo, aunque la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido incrementar las medidas sanitarias para minimizar el riesgo ya que se aproximan "semanas duras".

Castilla y León junto con Castilla-La Mancha y Extremadura también han rechazado, por el momento, aplicar esta medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios