www.diariocritico.com

Sánchez convoca una reunión con los presidentes autonómicos ante la escalada de contagios

> La Conferencia de Presidentes tendrá lugar la próxima semana para "reforzar la cogobernanza" de cara a la Navidad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 18 de diciembre de 2021, 16:29h
Sánchez convoca una reunión con los presidentes autonómicos ante la escalada de contagios
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la Conferencia de Presidentes Autonómicos ante el avance de la sexta ola del coronavirus a las puertas de Navidad. La incidencia ha superado ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes y queda menos de una semana para Nochebuena, el inicio de las fiestas navideñas.

Según ha destacado la Secretaría de Estado de Comunicación, el objetivo del Ejecutivo es "reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional" durante el periodo navideño para intentar minimizar la escalada de contagios.

De momento no se ha cerrado ninguna fecha concreta, pero sí que tendrá lugar la próxima semana, antes del inicio de las fiestas de Navidad, y se llevará a cabo de manera telemática.

¿Habrá restricciones?

Varios presidentes autonómicos han reclamado a Sánchez una acción conjunta de cara a la Navidad ante el incremento de contagios, pero hasta la fecha son las comunidades quienes han gestionado la hoja de ruta en función de su situación epidemiológica.

Hace pocos días la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se mostró muy optimista y alejó la idea de otras Navidades con restricciones defendiendo la cobertura vacunal de España y apelando a la responsabilidad de los ciudadanos.

Pero entonces la incidencia no había llegado todavía a los 300 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo alto) y ahora ya ha superado los 500 puntos (riesgo extremo) y la saturación hospitalaria también se ha incrementado, aunque de momento no está en valores de riesgo a nivel general.

Con la convocatoria del encuentro entre Ejecutivo y presidentes se esperan algunas medidas adicionales o una hoja de ruta conjunta, pero de momento no ha trascendido si el Gobierno tiene ya alguna propuesta para presentar a las comunidades.

Las comunidades han ido adoptando según su criterio y su situación diversas medidas como la implementación del pasaporte covid, que ya es obligatorio en 12 comunidades y en Canarias se ha instaurado de forma voluntaria, aunque el Ejecutivo canario pretende que sea obligatorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios