www.diariocritico.com
Huelga de loteros el día del Sorteo de Navidad: 'Las condiciones son dramáticas'
(Foto: Loteros en Lucha)

Huelga de loteros el día del Sorteo de Navidad: "Las condiciones son dramáticas"

domingo 19 de diciembre de 2021, 11:01h

Compruebe su décimo de lotería de Navidad 2021 aquí

El próximo 22 de diciembre, el gremio de loteros se concentrará frente al Teatro Real para reivindicar la subida de las comisiones que llevan 17 años congeladas. Loteros en la Lucha es la plataforma que ha convocado esta manifestación, así como el cierre de las administraciones durante ese mismo día del sorteo de la Lotería de Navidad.

La organización espera que acudan 1.500 personas a la concentración frente al Teatro Real, lugar donde se estará desarrollando el sorteo más famoso del año. Las reivindicaciones del gremio residen en la subida de las comisiones. Por cada producto que venden ganan un cuatro por ciento de su precio. Una ganancia que consideran "insuficiente", especialmente en la época de Navidad: por cada décimo de 20 euros los loteros ganan 80 céntimos.

Esta comisión lleva congelada desde hace 17 años: “El IPC ha subido a récord histórico, sube el sueldo mínimo, la cuota de autónomos, la luz… No nos llega para cubrir gastos”, denuncia Joaquín Monroy portavoz de Loteros en la Lucha. Monroy asegura que durante el año a penas cubre los gastos y difícilmente gana un sueldo digno: “Si la vida sube y yo sigo vendiendo lo mismo y saco lo mismo, los gastos te van comiendo”.

"Hay una imagen distorsionada del gremio"

La mayoría de los loteros son autónomos, por lo que su sueldo depende directamente de lo que vendan y, por tanto, de la comisión que ganen por cada producto. Ante la congelación de la comisión, desde Loteros en Lucha exigen una subida de al menos tres puntos, ya que menos lo considerarían “insuficiente”.

Félix López-Rey, conocido por su faceta política -actualmente es concejal por Más Madrid en el Ayuntamiento- se dedida, desde hace más de 30 años, a la profesión de lotero. Para él, la imagen que tiene la sociedad del gremio “está distorsionada”. “Estamos acostumbrados a ver grandes colas en administraciones famosas como la de Doña Manolita, pero esa no es la realidad”, cuenta Félix.

Condiciones laborales muy precarias

El día a día de un lotero supone una jornada laboral muy larga, sin fines de semana, ni vacaciones. “Para ganar dinero hay que vender por fuera, es decir, ir a pueblos, oficinas… La única manera de subsistir para muchos profesionales es a base de hacer kilómetros”, relata Félix. Se trata de un gremio con siglos de historia, lo que conlleva que la media de edad de sus trabajadores sea bastante elevada y el desplazamiento se torna difícil para muchos de ellos.

Joaquín Monroy confiesa que él tiene la suerte de que su administración “no vaya mal”, aunque asegura que no gana lo que merece con la cantidad de horas que trabaja, los días que abre y la vida que lleva. “Abro todos los días de 7 a 21 horas, son 14 horas al día, tengo dos chicas a mi cargo, pero hay días que hago todas las horas yo solo”. Y aún así, confirma que durante el año no cubre gastos, saca su sueldo gracias a la temporada de Navidad.

"Las condiciones son dramáticas"

“Hay gente que no tiene para cubrir los gastos, pasando auténticas penurias, cierran cada vez más administraciones. El otro día un lotero me decía que gana 300 euros al mes, no te da ni para coche, gasolina y alquiler. Llevaba diez años sin irse de vacaciones”, narra Monroy que denuncia lo injusto de sus condiciones que califica de “dramáticas”.

Por ello, sus exigencias versan sobre una subida “considerable” de las comisiones.“La solución no es una subida del 0,5 o de 1 punto, eso sería insuficiente”, reivindican desde la asociación. Tampoco consideran una solución la subida de los precios, la creación de nuevos juegos o la convocatoria de reuniones informativas. Loteros en la Lucha exige “soluciones realistas”, que pasan por mesas de negociación que permitan un reparto “más justo del dinero”.

Llamada de atención al SELAE

Para Monroy esta manifestación y huelga son “un toque de atención” para la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que lleva casi dos décadas sin subir la comisión. “SELAE tiene una de las facturaciones más altas entre las empresas públicas del país, factura entre 8.000 y 9.000 millones de euros”, asegura el portavoz.

El pasado septiembre, Loteros en Lucha convocó otra manifestación con el mismo fin, a la que acudieron más de 3.000 personas. Se trata de un gremio con más de 250 años de historia, a lo largo de los cuales nunca ha habido movilizaciones de este calibre. “Queremos demostrar que somos capaces de organizarnos para que las cosas cambien. La Sociedad Estatal no pensaba que esto podría ocurrir alguna vez”, afirma Monroy.

Sin embargo, para la asociación la finalidad no es perjudicar al cliente si no mejorar sus condiciones laborales. De hecho, Loteros en la Lucha había propuesto un paro de tres días -previsto para el 22, 23 y 24 de diciembre- que han reducido solo a uno, precisamente para no generar un colapso en las administraciones. A pesar de que el plazo para cobrar los premios caduca a los tres meses, Monroy asegura que “hay gente que tiene mucha prisa” y sí podría convertirse en caótico el 22 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios