www.diariocritico.com
El adelanto electoral de Mañueco trastoca los planes de Yolanda Díaz: ¿habrá estreno de su plataforma?
Ampliar
(Foto: Ministerio de Trabajo)

El adelanto electoral de Mañueco trastoca los planes de Yolanda Díaz: ¿habrá estreno de su plataforma?

martes 21 de diciembre de 2021, 08:31h

El lunes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se llevó el protagonismo político de la jornada con su anuncio del adelanto electoral en su comunidad autónoma.

Un hábil movimiento que es bastante similar al que realizó Isabel Díaz Ayuso en Madrid, la pasada primavera, evitando un giro a la izquierda, deshaciéndose de Ciudadanos como socio necesario, y controlando el avance de Vox.

Una jugada que Mañueco podria ahora repetir el 13 de febrero dejando a sus rivales sin apenas margen de maniobra. Sobre todo en un caso muy especial, el de Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo quería dedicar todo 2022 a terminar de construir una plataforma que aúne a toda la izquierda, pasando por Podemos e IU, pero también incluyendo a formaciones más moderadas, plataformas ciudadanas y formaciones regionales que no suelen sentirse representadas en las siglas de grandes partidos.

No sólo eso: Mañueco también evita así que le dé tiempo a la llamada 'España Vaciada' a configurar una gran partido que se presente a las elecciones. Hay amenazas serias, la primera la de la plataforma "Soria Ya!", que lleva décadas reivindicando, como Teruel en Aragón, un espacio propio para hacerse oír ante el abandono territorial de las grandes formaciones.

Ávila tiene ya su propio partido, "Por Ávila", una escisión del propio PP en esa provincia. Unión del Pueblo Leonés (UPL) ya lleva años con su propio espacio y no se descarta el empuje de formaciones con fuerza en el mundo agrario. No se descarta que haya algún intento en solitario más en alguna de las 9 provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Un reto para Díaz

Pero la más perjudicada será, claramente, Yolanda Díaz, que tendrá que adelantar sus planes y descubrir sus cartas, poniéndolas sobre la mesa. Hasta ahora había mantenido un perfil bajo, pese al foco mediático, y escondido su jugada. Pero ante la convocatoria electoral para el 13 de febrero en Castilla y León, en apenas unas semanas, en enero, debería tener lista una propuesta, si es que quiere entrar en juego.

Hasta ahora se hablaba de que incluso podría dejar a Podemos al margen de la comandancia de esa gran lista de izquierdas, para evitar suspicacias en formaciones como Más País, de Íñigo Errejón. Una tarea harto compleja y que muchos creen que será imposible: reunir a todas la izquierdas, que con tradición cainita, se ha ido acuchillando entre ellas desde décadas.

Díaz sabe bien, en su tierra, lo que es eso: BNG (la izquierda nacionalista), por su lado, las Mareas galleguistas, que en su día compartieron listas electorales con Podemos, ahora por su cuenta, más Izquierda Unida y el propio Podemos con discrepancias en esas tierras. Los verdes tammién por su cuenta.

Castilla y León no promete menos división y dificultades. Es la comunidad autónoma con más provincias y dispersión territorial, donde hay poco sentimiento de unidad entre un leonés y un soriano, o un zamorano y un burgalés...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios