www.diariocritico.com
Gianni Infantino, presidente de la FIFA
Gianni Infantino, presidente de la FIFA (Foto: FIFA)

No hay vuelta atrás: la FIFA presenta formalmente su proyecto de un Mundial cada 2 años

martes 21 de diciembre de 2021, 09:37h

La FIFA ha presentado el lunes su proyecto formal de Mundial bienal y pone patas arriba el fútbol en todo el planeta.

Los más perjudicados, que aún guardan un prudente silencio, son UEFA y Conmebol, que con la Eurocopa y la Copa América como competiciones de prestigio y éxito global, creen que este Mundial cada 2 años les restará protagonismo y terminarán desapareciendo con el paso del tiempo o cambiando de formato. Eso por no hablar de otras competiciones como la Liga de Naciones que ha celebrado hasta ahora 2 ediciones en Europa, un segundo torneo al margen de la Eurocopa.

Según afirmó ayer la FIFA, 2 estudios independientes de viabilidad apuntan a una mejora notable en el ámbito económico futbolístico de las 211 federaciones miembro de la FIFA de celebrarse la Copa Mundial (femenina y masculina) cada 2 años.

El Mundial lo formarían 48 países clasificados, y que se dividirían en 16 grupos de 3 equipos cada uno. La fase de clasificación se podría disputar en un solo mes de selecciones, al margen del fútbol de clubes, o en 2 momentos durante el año, unificando el calendario mundial. Los primeros mundiales se celebrarían en América.

Este formato y la celebración cada 2 años se podría votar a lo largo del próximo trimestre. En 2026 se celebraría el primero, tras pasar 4 años después del Mundial de Qatar 2022.

Conclusiones de los informes

Las conclusiones de estos informes, llevados a cabo por Nielsen Sports y OpenEconomics, se presentaron en la Cumbre sobre el Futuro del Fútbol celebrada de forma virtual, en la que participaron representantes de 207 de las 210 federaciones miembro posibles. La cumbre constituye el último paso en el proceso de consulta sobre el futuro del fútbol y pretende adelantarse al vencimiento de los calendarios internacionales masculino y femenino en 2023 y 2024, respectivamente.

"Los expertos independientes consultados sugieren que celebrar la Copa Mundial de la FIFA cada 2 años reportaría un beneficio adicional combinado de 4400 millones de dólares durante el primer periodo de 4 años, fondos que se distribuirían entre las 211 federaciones miembro", declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

"Estos ingresos adicionales permitirían aumentar los 6 millones de dólares por ciclo actuales de los fondos de solidaridad hasta alcanzar los 25 millones por federación miembro de la FIFA durante el primer ciclo de 4 años, con una distribución real sujeta a los principios de buena gobernanza de la FIFA", comentó el mandatario.

Según los estudios de viabilidad, estos ingresos adicionales (que ascenderían a 25 millones de dólares por federación miembro) se distribuirían de la siguiente manera:

  • Un fondo de solidaridad de 3500 millones de dólares cuyos ingresos se repartirían entre todas las federaciones miembro, lo que permitiría realizar una inyección de capital de hasta 16 millones de dólares por federación, sin perder la capacidad de mitigar cualquier pérdida incurrida por las federaciones miembro debido a los cambios del calendario internacional de partidos.

  • Un aumento del 50 % en la distribución por federación miembro del Programa Forward de la FIFA, alcanzando los 9 millones de USD por ciclo.

"Nuestro objetivo es ayudar a reducir la brecha entre las federaciones miembro de la FIFA y dar al máximo número posible de federaciones una auténtica oportunidad de llegar a competir en los escenarios internacionales", añadió el presidente de la FIFA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios