www.diariocritico.com

Los médicos piden restricciones y otras medidas urgentes para frenar la ola de Ómicron antes del "colapso"

Los médicos piden restricciones y otras medidas urgentes para frenar la ola de Ómicron antes del 'colapso'
Ampliar
(Foto: Departamento de Defensa EEUU)
martes 21 de diciembre de 2021, 12:29h

Preocupados por los masivos casos de contagio por la variante Ómicron del coronavirus, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, como ya han hecho los de otras regiones, han pedido medidas urgentes a las autoridades.

Creen que la nueva situación epidemiológica tanto a nivel estatal como en la Comunidad de Madrid se deba ya a más del 60% de los casos por la variante Ómicron, que "está demostrando ser de una muy altísima trasmisión comunitaria".

Por todo ello, temen un "colapso de la Atención Primaria", es decir, en los centros de salud y medicina familiar, alertando de "sus graves consecuencias sobre todo el sistema asistencial", y esto ya incluye a Urgencias, SUMMA, SAR, hospitales...

El Colegio también denuncia que sólo se centren las medidas en fomentar la realización de tests de diagnóstico o autodiagnóstico y el asilamiento posterior del paciente.

Madrid recibió más de 284.000 consultas solo el jueves para personas con síntomas de la covid-19 y el número de pruebas diagnósticas ascendió el sábado a 27.998, de los que en concreto 16.661 corresponde a test de antígenos (con tasa de positividad de 21%) y un total de 11.337 pruebas PCR.

Es por eso que reclama urgentemente medidas de prevención de alta efectividad ante estas situaciones epidémicas como son:

  • Reorganizar urgentemente la manera de prestar atención a la población, priorizando de forma selectiva toda la atencion urgente o no demorable y limitando nuevamente el resto, dada la saturación y falta de recursos humanos reconocidas por instancias superiores, para poder abordarlo todo de la forma más segura posible
  • Campañas de concienciación permanentes estimulando y exigiendo las actitudes personales que favorecen la lucha contra la infección: mascarillas adecuadas en cualquier ámbito de posible transmisión comunitaria, en exteriores y sobre todo en recintos cerrados, distancia interpersonal, ventilación, lavado de manos.
  • Establecer restricciones a la concentración de personas, especialmente en recintos cerrados, hostelería, transportes públicos, eventos sociales etc.
  • Adelantar las vacaciones escolares, para evitar la diseminación de la nueva cepa en población infantil no vacunada.
  • Reforzar las plantillas de Atención Primaria y en especial aumentar los agentes Covid en los Centros de Salud y así poder reorganizar la atención de forma que se puedan establecer circuitos diferenciados y asegurar la separación de los pacientes con sospecha Covid y No Covid y con ello, la seguridad de los pacientes y del personal sanitario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios