www.diariocritico.com
El Govern premiará con 20 euros a los abogados de oficio que presenten sus escritos en catalán
(Foto: Twitter Enric Millo)

El Govern premiará con 20 euros a los abogados de oficio que presenten sus escritos en catalán

martes 21 de diciembre de 2021, 13:39h

El Govern catalán ha aprobado este martes el acuerdo para modificar y prorrogar durante el año 2022 el Convenio entre la Administración de la Generalitat de Cataluña, mediante el Departamento de Justicia, y el Consejo de los Ilustres Colegios de la Abogacía de Cataluña (CICAC).

Con este acuerdo, el Ejecutivo autoriza bonificar con 20 euros adicionales a aquellos profesionales de la abogacía que actúen en los supuestos de defensa de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita y que se hayan acogido voluntariamente al programa. Este importe, que se incrementa un 43% respecto al pagado hasta ahora, se bonificará por cada actuación escrita en lengua catalana, como una demanda, un recurso o una contestación a la demanda.

Como requisito, los abogados que se inscriben deben velar por que los ciudadanos tengan garantizado el derecho a ser atendidos en catalán durante todo el proceso judicial, deben presentar todos los escritos en catalán cuando el cliente lo solicite y deben pedir en el juzgado que la documentación se notifique en catalán.

El objetivo del incremento retributivo es incentivar el uso de la lengua catalana entre los profesionales del derecho, conseguir una mayor incidencia del uso del catalán en el ámbito de la justicia, promover una mejora de los resultados y hacer efectivo el derecho de opción lingüística de los ciudadanos que elijan relacionarse en este idioma con la Administración de justicia.

Inversión de 233.200 euros

La prorroga y modificación propuestas comportará la transferencia por parte del Departamento de Justicia de la cuantía máxima de 233.200 euros en el Consejo de los Ilustres Colegios de la Abogacía de Cataluña (CICAC).

El CICAC y los colegios, dados los gastos que les genera la puesta en marcha y la ejecución del programa, percibirán un complemento por actuación realizada por los profesionales de 1,2 euros por actuación.

El Departamento de Justicia hará la entrega de fondos al CICAC mediante anticipos trimestrales, una vez recibidos los certificados del trimestre anterior.

El CICAC debe entregar estos complementos a los abogados una vez haya recibido el importe de la transferencia, por períodos trimestrales, de forma separada y con independencia de las compensaciones que puedan corresponder a los profesionales.

Bajo uso del catalán en la justicia

El número de total de sentencias redactadas en catalán en 2020 en todos los juzgados de Cataluña es de 14.455, cifra que representa un 7,44% del total realizadas durante este período. Si comparamos este dato respecto al año anterior, observamos que hay un descenso de un 1% en el global de todo el territorio. Por demarcaciones, este descenso se produce especialmente en Barcelona, ​​en Barcelona comarcas y en Tarragona, mientras que en Girona y en Terres de l'Ebre el porcentaje de uso del catalán en las sentencias ha aumentado ligeramente, ya que ha pasado de un 15, 51 % en 2019 a un 17,04 % (Girona) y de un 3,69 % en 2019 a un 4,44 % en 2020 (Terres de l'Ebre).

Además, el Departamento de Justicia también atiende a las solicitudes de traducción, corrección y asesoramiento lingüísticos de todas las oficinas judiciales de Cataluña; ofrece cursos sobre derechos lingüísticos para personal titular o interino que está en activo y para el personal de la bolsa de interinos que está haciendo los cursos de formación general, y ofrece cursos de catalán y de lenguaje jurídico con la colaboración de los colectores colegios de abogados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios