www.diariocritico.com
Las 10 mejores películas de 2021
Ampliar

Las 10 mejores películas de 2021

miércoles 22 de diciembre de 2021, 00:23h

Como cada año con el fin del mismo llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las mejores canciones, discos y series del año llega el turno de echar un vistazo al cine. Un medio que ha seguido sobreviviendo a la pandemia, a las salas cerradas y a la fuerza de las plataformas de streaming que han producido algunas de las películas más interesantes del año. Como siempre se han quedado fuera películas que están recibiendo grandes elogios pero todavía no se han estrenado en nuestro país, como 'Licorice Pizza' o 'Drive My Car', pero también rescatamos otras que se estrenaron a finales del año pasado pero no llegaron a España hasta este 2021. (Vea también: Las mejores películas de: 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010)

10. Los Mitchell contra las máquinas

Desde la productora Lorde Miller, Michael Rianda y Jeff Rowe adelantan a Pixar y entregan la película de animación más divertida y frenética del año. Y es que 'Los Mitchell contra las máquinas' es una de esas películas hechas para niños pero que los mayores pueden disfrutar igualmente, una especie de 'Los Increíbles' en la que en vez de superhéroes tuviéramos una familia disfuncional y llena de perdedores, logrando equilibrar las carcajadas, que las hay, con los momentos más emotivos y familiares.

9. El último duelo



Ridley Scott coge prestado el recurso de los múltiples puntos de vista de 'Rashomon' al maestro Kurosawa, aunque con una diferencia fundamental, aquí no dejará que sea el espectador el que juzgue cuál de las versiones es la más cercana a la verdad, esta vez se nos dice claramente que la verdad la cuenta Marguerite de Carrouges, interpretada por una impresionante Jodie Comer. El director vuelve a demostrar que es todo un experto rodando escenas de acción, aunque sabe mantener el interés durante todo el metraje.

8. Una joven prometedora



Una película de venganzas totalmente original, retorcida y provocativa. Emerald Fennell juega con los géneros a su antojo, llegando a coquetear de por medio hasta con la comedia romántica, eso sí, su principal baza está en la comedia negra y grotesca, con un punto furioso y reivindicativo totalmente necesario.

7. Summer of Soul (Or, When the Revolution Could Not Be Televised)



El enorme documental con el que Questlove ha recuperado del olvido el Festival Harlem Cultural de 1969 es un éxito en sus dos propuestas, como profundo documento social de su época y tiempo, aunque sabiendo trazar líneas con el presente, en medio de los disturbios raciales de finales de los 60 este festival se presenta como un nuevo tipo de orgullo y unidad racial aunque es totalmente ignorado por los medios que se vuelcan con Woodstock. Por otro lado 'Summer Of Soul' también funciona como maravillosa película musical en la línea de los grandes de su género, como la propia 'Woodstock' o 'El Último Vals' de Scorsese. Dentro de las grandes actuaciones destacan las de Stevie Wonder, Nina Simone o Sly & The Family Stone.

6. Dune (2021)



Denis Villeneuve logra una adaptación mucho más fascinante y espectacular de la novela de Herbert que la de David Lynch en 1984. Lo hace sin ser tan fiel a la original pero respetando su esencia y dándole un increíble aspecto visual. El canadiense se lo toma con calma, en una película pausada y que sabe construir su mundo paso a paso. Una película ambiciosa y excesiva que hubiera hecho las delicias del mismísimo David Lean.

5. The Velvet Underground (2021)



En un año de magníficos documentales musicales Todd Haynes entrega el más atrevido y original, contando la historia de la Velvet Underground como si el documental estuviera hecho por ellos mismos. Pocas veces un director ha sabido captar mejor la esencia de una banda, pasando de los convencionalismos en este tipo de documentos y entregando un documental en el que sabe paliar las pocas grabaciones que existen de la banda, ya sea tocando o dando entrevistas, gracias a un collage hiperactivo de imágenes de la época que dan como resultado un documental que es puro arte pop.

4. El caballero verde



La película que más me ha descolocado y sorprendido de todo el año, David Lowery adapta uno de los cuentos de la tradición Artúrica, el de Sir Gawain y el caballero verde y entrega una película que mezcla 'Excalibur' con surrealismo y humor negro, jugando siempre con las expectativas del espectador. El director conduce a su protagonista, que no es tan heroico como él piensa, a través de un paisaje oscuro y, a la vez, mágico y fascinante, donde el cristianismo y el paganismo se mezclan, y lo sobrenatural sobrevuela cada esquina.

3. Fue la mano de Dios



Esta película es como si fuera la versión de 'Amarcord' de Sorrentino pero, también, es su obra más contenida y sencilla, el napolitano sigue adorando a Fellini (y a Maradona) pero logra filtrar los excesos de la última etapa del director de 'La dolce vita', centrándose en las emociones y la delicadeza de la primera. Sorrentino reimagina su adolescencia y salda cuentas con la tragedia que marcó su vida, dando como resultado su película más emotiva y sentida.

2. El poder del perro



La gente que piense que por tratar de vaqueros y haber gente montada a caballo se va a encontrar con un western de John Ford protagonizado por John Wayne terminará defraudada, pero es que Jane Campion utiliza muy bien el género más masculino de la historia para darle una vuelta de tuerca y enseñarnos a esos que nunca aparecían por allí, los más débiles y señalados, además de para convertir la rabia de un Liberty Valance en la furia reprimida de quien no puede enseñarse tal y cómo es. Una gran película sobre la masculinidad tóxica, una obra compleja en la que los personajes tienen varias capas y no son lo que parecen a primera vista. Una fotografía magistral y una actuación de Benedict Cumberbatch que debería brindarle todos los premios posibles.

1. Small Axe: Lovers Rock (TV)



'Lovers Rock' es una película que es imposible de contar y hacerla justicia, y eso es porque no se puede contar se tiene que ver, mejor dicho, sentir, para entenderla en todo su esplendor. Lo que consigue Steve McQueen es meternor en esta fiesta de jóvenes de origen jamaicano en la Inglaterra de comienzos de los 80 y que sintamos que estamos ahí dentro, con ellos, vibrando con la música, oliendo el humo y el sudor, más que una película es una inmersión de todos los sentidos. Una obra fascinante, atmosférica e inmersiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios