www.diariocritico.com

La economía española creció un 2,6% en el tercer trimestre, más de lo previsto en octubre

Nadia Calviño
Ampliar
Nadia Calviño (Foto: Moncloa)
jueves 23 de diciembre de 2021, 10:11h

Aunque los organismos internacionales siguen ofreciendo una rebaja a las previsiones de crecimiento de la economía española, el INE trae buenas noticias este jueves: el PIB subió un 2,6% en el tercer trimestre.

Esta tasa es 1,4 puntos superior a la registrada en el segundo trimestre y 6 décimas superior a la prevista en octubre.

Así, la variación interanual del PIB es ya del +3,4%, 7 décimas superior a la prevista también en octubre.

Sin embargo, se prevé que el cuarto trimestre sí que sea bastante negativo, entre las nuevas medidas y temores a la sexta ola de la pandemia, además de la crisis de suministros que ha golpeado a la industria y el comercio de manera global.

Ayer mismo, el FMI (Fondo Monetario Internacional), rebajaba la previsión de crecimiento de España al 4,6% para este 2021 y al 5,8% en 2022. En octubre aseguró que creceríamos el 5,7%.

Para cumplir con las previsiones del FMI, en el cuarto trimestre España debería crecer al menos otro 1,2%.

Otros indicadores

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,5 puntos, 14,9 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,9 puntos, 7 décimas superior a la del trimestre pasado.

El empleo, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del +0,3%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 3,9%, lo que supone 4,0 puntos más que en el segundo trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−3,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 26,3 puntos inferior a la del segundo trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 6,2%, lo que supone 12,7 puntos menos que en el segundo trimestre y un aumento de 1.069 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 3,6% y un 3,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al tercer trimestre de 2020, la renta nacional se incrementa un 5,0% y la
renta nacional disponible un 4,9%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios