www.diariocritico.com
Cola en una farmacia
Ampliar
Cola en una farmacia (Foto: Chema Barroso (MDO))

Los test de antígenos, agotados en Madrid: Ayuso pide disculpas y promete 12 millones de pruebas

jueves 23 de diciembre de 2021, 11:38h

Desde hace poco más 24 horas, en la inmensa mayoría de las 2.982 farmacias de toda la Comunidad de Madrid figura un cartel en la puerta: "No tenemos tests de antígenos gratuitos".

La medida que anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 1 de diciembre coincidiendo con el primer aniversario del hospital enfermera Isabel Zendal está teniendo problemas para ser cumplida.

-No hay, ¿verdad?
-Creo que en la farmacia de la esquina aún quedan.
-Vengo de allí, hay una cola enorme y dicen que ya no tienen.

Los test de antígenos gratuitos prometidos por Ayuso no van a llegar a todos los madrileños antes de la primera fecha clave de estas navidades. Según cuentan muchos farmacéuticos, que prefieren permanecer en el anonimato, los antígenos están llegando en lotes de 20 de 30 o de 50 unidades y esto está provocando que sólo los más madrugadores se beneficien de esta medida del Gobierno regional.

En las colas a las puertas de las boticas, madrileños de todas las edades comentan entre sí sus diversas situaciones. Algunos aseguran que necesitan el test para descartar un posible contagio por ser contacto estrecho de positivo, otros por ser contacto de alguien que acaba de presentar síntomas y otros tantos por mera precaución.

En este punto una mayoría de ciudadanos explican su malestar por encontrar las estanterías vacías de pruebas diagnosticas debido a que les rompe sus planes de Navidad, no solo por las posibles cenas navideñas sino por los desplazamientos a sus ciudades de origen para encontrarse con sus familias en las fiestas.

Sin tests de pago

"Yo tenía la maleta preparada y he suspendido mi viaje porque esta mañana me he despertado con 38 de fiebre. He ido a cuatro farmacias buscando un test, gratuito o de pago, y no ha habido forma", explica María que ha decidido pagar 40 euros a una clínica privada para la realización de un antígeno, de cuyo resultado dependerá si podrá o no reunirse con su familia en Cáceres.

Según fuentes del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid, ayer hasta las 12 de la noche habían entregado unos 793.075 test gratuitos, una cifra que se verá incrementada a lo largo del día de hoy. En cuanto a los test de pago, aseguran estas mismas fuentes que no quedan existencias, que tal y como vienen llegando se van vendiendo ante la enorme demanda ciudadana. Por otro lado, sobre el plan de distribución, el COFM asegura que la siguiente remesa de tests no vendrá hasta el próximo martes 28 de diciembre. "Entre el 24 y el 27 de diciembre, la Consejería de Sanidad ha comunicado que no servirá test, por lo que no habrá reparto ni dispensación a los ciudadanos", explican en un comunicado.

“Los farmacéuticos nos hemos ofrecido a colaborar en la campaña de la Comunidad de Madrid de una forma altruista, pero antes nos tendrían que haber garantizado el suministro de estos productos. No tenemos la culpa del actual desabastecimiento, ni los ciudadanos pueden echarnos en cara que nos dispongamos de los test de la Comunidad", critica el presidente del colegio oficial, Luis González Díez.

Ayuso pide disculpas y anuncia 12 millones de pruebas

Este jueves, ante las críticas recibidas y el agotamiento de la ciudadanía, Ayuso, en un visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112), ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha comprado finalmente 12 millones de test.

La preidenta pidió disculpas por la espera y las colas en las farmacias. "En estos momentos hemos cerrado con la cifra de 770.000 unidades de test entregados en las farmacias de la Comunidad de Madrid. Hemos comprado finalmente un total de 12 millones de test que vamos a poner a disposición de todos los madrileños; 6 millones en las farmacias y 6 con los que vamos a reforzar los puntos donde ya se están realizando, en centros de salud y en hospitales", explicó.

Sobre el retraso y los incidentes, declaró: "Somos conscientes de la espera y de las colas que se están produciendo en las farmacias. Nosotros queremos disculparnos por ello porque nada nos gustaría más que todos los madrileños lo tuvieran ya".

"Hemos comprado unidades suficientes para todos, pero por logística y abastecimiento estamos teniendo, no solo en este mercado, sino en todos, distintos problemas. Nuestra previsión es que hubieran llegado unos días antes, esto no ha podido ser y por eso solamente nos queremos disculpar por esa espera", argumentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios