www.diariocritico.com
La patronal y los sindicatos dan el visto bueno a la reforma laboral de Yolanda Díaz
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

La patronal y los sindicatos dan el visto bueno a la reforma laboral de Yolanda Díaz

jueves 23 de diciembre de 2021, 12:08h

La patronal de empresarios españoles, la CEOE, ha dado su visto bueno a la reforma laboral para que la propuesta del Gobierno salga adelante. Pocas horas después se supo que los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, también dieron luz verde al acuerdo.

Así, tal y como se había propuesto Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, la reforma saldrá adelante antes de acabar el año para trasladarla a la Comisión Europea.

"El día de hoy es histórico para los trabajadores de nuestro país", explicó Díaz en los exteriores del Ministerio de Trabajo confirmando la noticia, y celebrando el acuerdo, por el cual felicitó a empresarios y sindicatos.

Confirmó que fue un "parto difícil", "más que traer a mi hija Carmela al mundo", dijo con humor la ministra, pero sin peder la sonrisa bajo su mascarilla, muy contenta por el acuerdo.

Lo que no quiso especificar si se trata de una derogación como tal de la reforma de 2012. Y es que aunque falta conocer los detalles, la luz verde de la patronal hace pensar en que esta reforma laboral habrá quedado suavizada y que no será una derogación completa de la legislación aprobada por el Gobierno Rajoy de 2012, que Unidas Podemos prometió tumbar al completo en su programa electoral y como después figuraba en el acuerdo de legislatura.

Otras formaciones políticas dieron su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y arrancó la legislatura con el gobierno de coalición gracias al compromiso de que se produciría la derogación íntegra de la reforma laboral de 2012, como fue el caso de Bildu.

Aprobación el 28-D

Díaz confirmó a la prensa que el acuerdo se llevará al último Consejo de Ministros del año, previsto para la próxima semana, el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

Tanto los representantes de empresarios como de sindicatos mayoritarios se reunieron este jueves por la mañana para estudiar la última propuesta del Gobierno, tras una madrugada intensa con duras negociaciones.

El principal motivo de discrepancia era el punto relativo a la subcontratación, que la patronal apoya. Al parecer, Gobierno y sindicatos habrían suavizado su postura en el ámbito de la temporalidad para ceder en algunos puntos.

Desde Trabajo aseguraron que no será una reforma 'light' para contentar a todas las partes y que supondrá grandes cambios y mejoras en el ámbito laboral del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios