www.diariocritico.com

El Defensor del Pueblo pregunta a la Generalitat cómo protege a la menor de Canet

El Defensor del Pueblo pregunta a la Generalitat cómo protege a la menor de Canet
jueves 23 de diciembre de 2021, 15:52h

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado una actuación de oficio ante la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña para conocer cómo está protegiendo a la menor de Canet de Mar (Barcelona) y a su familia ante la presión social y política a la que están siendo sometidos, tras haber reclamado clases en castellano. Además, ha solicitado información de otros casos similares que se hubieran podido producir en la región.

El Defensor ha pedido conocer “las medidas adoptadas o que se puedan adoptar por parte de esa Administración para la efectiva protección de la menor y su familia, singularmente en el ámbito docente y educativo, así como los términos en los que hubiera acordado el ejercicio del derecho instando en aplicación de la legalidad vigente y la jurisprudencia en materia de utilización de lengua vehicular en la enseñanza".

Gabilondo ha aprovechado para recabar información en otros supuestos similares que se hubieran podido plantear en el ámbito competencial de la Consejería de Educación.

Ángel Gabilondo ha transmitido a la Consejería su preocupación por la situación en la que se encuentra esta familia tras haber adquirido firmeza la sentencia Tribunal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obliga a impartir un mínimo del 25% de clases en castellano.

El Defensor señala que “el ejercicio de un derecho legalmente reconocido, y más aún si este tiene el respaldo de una sentencia judicial firme, no debiera generar perjuicios a quienes lo insten y corresponde a las administraciones públicas competentes adoptar las medidas precisas para evitarlos”.

A finales de noviembre, la familia de la menor de Canet de Mar denunció acoso y amenazas después de haber reclamado más horas de castellano en la escuela Turó del Drac. Se desató entonces la polémica, ya que el Govern como algunos padres y madres del centro mostraron su malestar ante la sentencia del TSJC, mientras que las formaciones de derechas arremetieron contra el Ejecutivo catalán. Y hace una semana la asociación de padres del colegio de Canet de Mar pidió a los partidos que dejasen de utilizar como arma política el caso de esta familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios