www.diariocritico.com

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 24 de diciembre de 2021, 09:56h

Llega Nochebuena y el 'regalo' estrella de Papá Noel será la mascarilla, pues desde el 24 de diciembre vuelve a ser obligatoria la mascarilla en el exterior tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Medio año después de que Pedro Sánchez anunciase la eliminación de esta medida, el Gobierno la ha vuelto a recuperar debido al incremento de contagios y al efecto de la variante ómicron, mucho más contagiosa y parece que escapa a la inmunidad de las vacunas, aunque no es más letal.

De nuevo fue el presidente del Gobierno quien anunció el pasado 22 de diciembre, en la Conferencia de Presidentes, la aprobación del Decreto Ley, que entra en vigor por Nochebuena. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó la importancia de esta medida ahora para "evitar las aglomeraciones en las ciudades por estas fechas".

Así, en cualquier zona exterior, pública o privada (abierta al público), es obligatorio llevar la mascarilla incluso cuando se mantenga la distancia de 1,5 metros. Además, al entrar en bares o comercios en los que se pueda consumir bebida o comida, también será obligatoria en el momento en el que se deje de consumir.

El no llevar la mascarilla se considera infracción leve y está penada con 100 euros de multa.

¿Qué excepciones contempla la normativa?

  1. Mientras se hace deporte
  2. En espacios naturales como el monte o la playa
  3. Cuando sólo haya convivientes alrededor
  4. Excepción médica (problemas respiratorios, etc...)
  5. En residencias o centros de discapacitados con una tasa de vacunación del 80% (menos para las visitas, que deberán llevarla)

¿Hasta cuándo habrá que llevar mascarilla al aire libre?

La ministra de Sanidad ha rechazado dar una fecha concreta y se ha limitado a señalar que la medida durará el tiempo "imprescindible" para atajar la actual situación, que debido a la variante ómicron se están batiendo todos los récords de contagios e incidencia.

De hecho, España llega a Nochebuena con la incidencia más alta de toda la pandemia (911 casos por cada 100.000 habitantes) y casi 73.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes alcanzada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios