www.diariocritico.com

Análisis de la escenografía elegida por el Rey para su discurso

Análisis de la escenografía elegida por el Rey para su discurso
sábado 25 de diciembre de 2021, 10:42h

Como cada año, más allá del análisis estrictamente del contenido del mensaje navideño del monarca, es importante el estudio de la escenografía elegida como fondo para dicho discurso.

El rey Felipe VI eligió esta vez una esquina de lo que parece ser una salita o un despacho, con sólo 2 banderas: la española y la europea.

Además, siempre son importantes las fotografías escogidas para aparecer en pantalla. A su izquierda, una instantánea familiar especialmente elegida, en la que aparecen varios jóvenes y todos están con mascarillas. Aunque es difícil apreciar quiénes serían estos niños, podrían ser Leonor y Sofía con todos los primos.

Esta fotografía se podría interpretar como un gesto de empatía hacia la ciudadanía y sus esfuerzos por cumplir las medidas sanitaria contra la pandemia y dejar claro que los miembros de la realeza también cumplen las normas.

En una mesa baja situada en el centro de la escena, hay 2 marcos. Uno de ellos contiene una foto de la Familia Real, con la reina Letizia y las 2 hijas del monarca, Leonor y Sofía. La otra, colocada por detrás y difícil de observar, parece retratar un discurso de Felipe VI en algún lugar destacable que es difícil apreciar.

En cuanto a los libros, también a la izquierda de la imagen veíamos un libro conmemorativo sobre la historia de los 300 años de vida de la Biblioteca Nacional de España, que más allá de ser un guiño a la cultura y el legado histórico nacional, también podría tomarse como un gesto hacia sus antepasados. Hay que recordar que la Biblioteca Nacional la impulsó en 1711 el rey Felipe V.

No sólo hablamos del anterior rey con mismo nombre, sino el primer rey Borbón, de su casa y linaje. Felipe de Borbón, duque de Anjou, nació en Versalles. Un mensaje político a nivel privado y familiar.

Por último, un belén y un árbol de Navidad terminan de decorar la escena, junto a las plantas, flores de pascua, típicas para decorar en estas fiestas navideñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios