www.diariocritico.com
El president Aragonès, durante el mensaje navideño
Ampliar
El president Aragonès, durante el mensaje navideño (Foto: Generalitat)

Aragonès se propone "desbloquear el conflicto con el Estado" tras la 'tregua' por la pandemia

lunes 27 de diciembre de 2021, 08:25h

El president catalán, Pere Aragonès, ha dado un mensaje de "esperanza y confianza" ante las dificultades, en su discurso de las fiestas navideñas que, este año por primera vez se ha hecho por Sant Esteve en vez de Fin de Año.

El jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a que "dejemos atrás los discursos derrotistas y reforcemos la confianza en nosotros mismos, en todo lo que tenemos como país y que debe despertar todo nuestro orgullo". "Saldremos adelante, de la misma manera que este país ha superado momentos dificilísimos a lo largo de la historia", remachó.

Aragonès, que ha felicitado las fiestas navideñas desde la escuela Rosselló Pòrcel de Santa Coloma de Gramenet, ha afirmado que "tenemos todo el futuro por delante" y ha instado a todo el mundo a "vertir toda nuestra energía e ilusión".

Derecho a la autodeterminación y la amnistía

El presidente también ha mostrado su convencimiento de que en el año 2022 "tenemos que conseguir dar la vuelta a la crisis democrática que hace demasiado tiempo que arrastramos" . Y ha hecho notar que “debe ser el año en que empecemos a desbloquear el conflicto con el Estado, en el que la negociación avance y empiece aportar resultados tangibles” , porque “hay que empezar a ofrecer una respuesta a la amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas que saben que la resolución del conflicto con el Estado pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía".

Esta mayoría, ha dicho el presidente, "no acepta ningún bloqueo" y, por eso, ha dicho, "también debemos empezar a construir alternativas, actuando con realismo, buscando el máximo consenso y aprendiendo del camino que hemos hecho hasta ahora, pero si la negociación se atasca y no aporta resultados”. "Porque de la misma manera que no estamos dispuestos a renunciar a la resolución democrática del conflicto político, tampoco estamos dispuestos a renunciar a la independencia de Cataluña", remachó.

Crisis sanitaria

En cuanto a los efectos de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la covid, el jefe del Gobierno se ha mostrado convencido de que “en 2022 conseguiremos acabar de dar la vuelta, dando un nuevo impulso a las vacunas y, sobre todo, dirigiendo todos los esfuerzos de los fondos Next Generation en una reactivación económica en clave transformadora”.

"Estamos construyendo alternativas, tenemos que ofrecer nuevas oportunidades para que nadie se quede atrás" , ha asegurado, y ha puesto de relieve que con el nuevo presupuesto "dispondremos de muchos más recursos para situarnos junto a la gente" .

Potenciar la escuela y su modelo lingístico

Aragonès ha hecho este mensaje desde la escuela Rosselló Pòrcel, de Santa Coloma de Gramenet, uno de los primeros centros de Cataluña en los que se aplicó la inmersión lingüística, desde sus inicios, el curso 1983-84, a petición de los padres y madres de los alumnos. "Madres y padres que querían que sus hijos e hijas aprendieran catalán porque eran plenamente conscientes de que así contribuían a la cohesión social del país y ofrecían un futuro de oportunidades para sus hijos e hijas", ha subrayado. Y ha añadido que "tenemos que estar enormemente agradecidos" , porque "de ellos nació el modelo actual de escuela catalana" .

"Debemos potenciar la escuela, su modelo lingüístico, su capacidad de cohesión y de generar oportunidades, porque sin lugar a dudas, es el núcleo de la nación catalana", ha insistido el presidente. Y con este objetivo ha situado la medida de extender a la gratuidad de la educación a los niños de 2 años a partir del próximo curso. "Por el mismo motivo estamos trabajando con toda la energía y toda la decisión para asegurar que la lengua catalana sigue jugando un papel neurálgico en el sistema educativo de Cataluña", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios