www.diariocritico.com

Nuevos estudios muestran que incluso una tercera dosis de la vacuna tiene corta efectividad contra Ómicron

Nuevos estudios muestran que incluso una tercera dosis de la vacuna tiene corta efectividad contra Ómicron
Ampliar
(Foto: Gobierno Canarias)
lunes 27 de diciembre de 2021, 09:15h

La variante Ómicron del coronavirus sigue trayendo de cabeza a medio planeta y a Occidente en concreto le mantiene en jaque. Sobre todo tras conocer nuevos datos sobre la efectividad de las vacunas.

Ya se sabía que había bastantes tasas de 'escape vacunal' con esta variante del SARS-CoV-2, pero incluso se sabe ahora que con la tercera dosis de refuerzo, esta variante sigue haciendo estragos.

En concreto, la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) ha determinado que la protección que otorga la tercera dosis de la vacuna o también conocida como dosis de refuerzo, decae con fuerza a las 10 semanas de su aplicación.

Esto se ha sabido porque muchos contagiados en Reino Unido con Ómicron, que ha provocado una fuerte ola de positivos, habían recibido la tercera dosis en torno a esas semanas, y habían mostrado sintomas.

Este estudio también evidencia que es mejor una mezcla vacunal, de manera que los pacientes que habían recibido la dosis de refuerzo con el suero de Moderna tras haber sido vacunado con Pfizer en las anteriores 2 ocasiones, mostraron mejor inmunidad frente al virus.

También ha parecido muy efectiva la combinación de 2 dosis de AstraZeneca y una de refuerzo de Pfizer o Moderna.

Más estudios

Y hay más estudios: uno de la Universidad de Columbia (EEEUU) divulgado por la revista 'Nature' explica que los vacunados con una tercera dosis de Moderna presentan más anticuerpos que combatan a Ómicron que los pacientes que en total fueron vacunados 3 veces con Pfizer.

También evidencia este estudio que las personas que fueron vacunados con Pfizer y Moderna en una primera fase, las vacunas de ARN mensajero, han mostrado más inmunidad frente a Ómicron que quienes fueron vacunados con AstraZeneca y Janssen, los otros 2 sueros disponibles en este último año.

En lo que todos los estudios coinciden es que los pacientes vacunados han enfermado más con la variante Ómicron que con cualquier otra cepa del virus.

Eso sí, remarcan todos los expertos, todas las vacunas han sido efectivas para reducir el riesgo de hospitalización y de covid grave, que en realidad es el gran objetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios