www.diariocritico.com
De izquierda a derecha: Marta Cáceres, Marta Sugrañes, Tania Sàrrias, Gemma Nierga, Oriol Nolis, Javier Sardà, Martina Klein, Cesc Escolá, Albert Font y Flora Saura.
Ampliar
De izquierda a derecha: Marta Cáceres, Marta Sugrañes, Tania Sàrrias, Gemma Nierga, Oriol Nolis, Javier Sardà, Martina Klein, Cesc Escolá, Albert Font y Flora Saura.

Presentada la nueva programación de TVE-Catalunya para el 2022 con importantes novedades

Gemma Nierga, Javier Sardá, Martina Klein y Silvia Abril son algunos de los pilares de la nueva temporada

martes 28 de diciembre de 2021, 13:10h
Recientemente se ha presentado en el edificio The 19 Hole la nueva programación de TVE-Catalunya, en un acto que condujo y presentó Marta Cáceres (responsable de comunicación del ente público en Catalunya) Estuvieron presentes los nombres que sustentan la nueva temporada, salvo la actriz Silvia Abril, que intervino mediante videoconferencia desde Manresa.

Tomó primero la palabra Oriol Nolis, el director del centro emisor de TVE en San Cugat, que resaltó el esfuerzo que ha hecho la cadena sustentada en dos franjas: mañana y tarde, y con un eje vertebrador, como es la cultura y la información. Habrá también contenido propio en RTVE-Play y en el Canal 24 Horas. Destaco que “en este momento en que se habla del idioma catalán, TVE ha apostado por este idioma, incorporando, por ejemplo, la película de los sábados en catalán, algunos episodios de Los Lunnis, y las serie de grandes documentales en la 2.

En el ámbito informativo la principal novedad es que el espacio “El Vespre”, que presenta Marta Sugrañes, pasa de la 2 al Canal 24 Horas. Mantiene el bloque de noticias del día y la tertulia con tres analistas, eje principal del espacio. En los informativos del fin de semana se incorpora la figura del periodista deportivo en la mesa del plató, cosa que no ocurría desde hacía unos 20 años, y en la persona de Albert Font. Los presentadores de informativos son Laura Mesa (de lunes a viernes) y Rubén Urdialesen los fines de semana.

La programación cultural se sustenta en “Punts de vista”, que pasa de semanal (se emitía los viernes) a diario. Podrá verse de 18 a 19h. presentado por Tània Sarrias, quien adelantó que tendrá una actuación musical cada tarde en el plató.

Un nuevo programa será “FitMés”, presentado por Cesc Escolá (que ya había trabajado en la casa) y consistirá en invitar cada día a un personaje que quiera ponerse en forma: primero en la fase de calentamiento, y posteriormente de manera más o menos intensa (en función de sus capacidades). Se emitirá en RTVE-Play los lunes a las 8 de la mañana. Y se repetirá los sábados a las 11.30 por la 2 de TVE.Contará con la especialista en nutrición Virginia Gómez.

Fines de semana

Durante el fin de semana la actriz Silvia Abril recorrerá Catalunya en bicicleta, para recuperar las recetas que se han ido traspasando a lo largo de generaciones de abuelas a madres, e hijas. “La recepta perduda” será el título del programa, que aúna cultura y gastronomía.Y un rostro famoso- por su anterior etapa de modelo- Martina Klein se asomará a la pantalla de TVE, en un día del fin de semana por determinar, para enseñar todo lo que gira a un tema que está de moda: la sostenibilidad, y el cambio climático. Y nos mostrará todo tipo de iniciativas que se produzcan en Catalunya para contrarrestar ese cambio climático: la eliminación de plásticos, la implantación de la energía solar, etcétera.

La apuesta por el catalán del centro emisor de San Cugat se podrá constatar, en que la películas de los sábados por la noche se pueda ver en este idioma, y al mismo tiempo, los que deseen contemplarla en castellano podrán hacerlo a través de RTVE-Play. Este “experimento” se iniciará el 15 de Enero con el filme “Au revoir là-haut” (Nos vemos ahí arriba), dirigida por el cineasta francés Albert Dupontel. Seguirá la serie de “Els gran documentals” en catalán: concretamente los sábados a las 12h, y los domingos a las 15h.

Y para completar este apartado idiomático, cuatro capítulos de los Lunnis (que presenta Lucrecia) serán doblados al catalán, por vez primera con las voces originales. Y será con ocasión de “la noche mágica de Reyes” del 5 de Enero.

Siguen en el nuevo año, programas ya veteranos como “Helvética”- dedicado al diseño- y que presenta Flora Sauraen un nuevo horario: domingos a las 14.30.Ésta dijo, por cierto, que estaría encantada cuando se completen estas 13 nuevas entregas, de “seguir trabajando en el centro emisor de TVE catalán. Los sábados a las 13.30 comenzará la tercera temporada de “Efecte Collins” (dirigido por Gonzalo Bello), que en esta etapa incidirá en visitar escenarios diurnos, en lugar de salas de concierto cerradas como ocurría hasta ahora.

Sardà

También continúan en la parrilla programas como “Obrim fil”, que trata temas de diversa índole, bajo el prisma del humor y con invitados diversos. Un espacio que presenta Xavier Sardà junto a Ana Boadas en la 1 de TVE sólo para Catalunya, ya en su tercera temporada. Y el programa de entrevistas en profundidad “Noms propis”, a cargo de la periodista Anna Cler todos los miércoles a las 18.15.

Una importante novedad del centro emisor de San Cugat será un programa de producción propia, que se estrenará en Mayo, titulado “Soc mare”, dedicada a las maternidades y en formato documental. Las periodistas Cristina Hernández e Isabel Abril nos ofrecerán distintas miradas que ofrece la maternidad, a la través de la visión de cinco mujeres. Y curiosamente, serán mujeres a las que TVE ya había entrevistado hace la friolera de ¡ 40 años!.

Marta Cáceres, que hasta la temporada pasada estuvo presentando el programa “Para todos la 2 “- de ámbito estatal- es la nueva responsable de Comunicación de RTVE en Catalunya desde Septiembre. Se felicitó por haber podido celebrar de manera presencial la nueva programación, ya que la noche anterior se estaban dando forma a las nuevas restricciones dictadas por la Generalitat, debido al incremento de la pandemia en Catalunya. Una entretenida y distendida presentación, en la que también tomó el micrófono la responsable de producción de programas Laura Folguera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios