www.diariocritico.com

El Gobierno asume que con esta reforma laboral España despide para siempre la precariedad

Yolanda Díaz
Ampliar
Yolanda Díaz (Foto: Moncloa)
martes 28 de diciembre de 2021, 13:58h

Ya está hecho: el Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 28 de diciembre, el Real Decreto-ley que reforma el mercado laboral. Dicho de otra manera: la reforma laboral de Yolanda Díaz.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Díaz ha sido la estrella ante la prensa y ha asegurado que reducirá las tasas de temporalidad -somos líderes europeos en ello- y que se pasará "página a la precariedad".

Díaz lamentó que "hay jóvenes y mujeres que no han conocido un contrato que no sea basura en su vida" en nuestro país, y que ahora con esta reforma laboral cambiarán las cosas.

La ministra y vicepresidenta segunda presumió de que es la única reforma laboral que recupera derecho para los trabajadores y que se siente muy orgullosa del trabajo realizado. "Gracias a los múltiples equipos técnicos y a las muchísimas personas que han trabajado para que hoy tengamos un marco laboral que va a cambiar la vida de la gente en nuestro país", dijo.

También tuvo su papel en la rueda de prensa el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien avanzó detalles sobre las sanciones que se impondrá a las empresas si no aplican las medidas.

La gran sombra que amenaza al Gobierno es ahora el trámite parlamentario: varios socios de legislatura, como partidos los nacionalistas vascos PNV y EH Bildu y los catalanes de ERC, han amenazado con introducir enmiendas significativas porque rechazan el acuerdo tal y como está. En cambio, la patronal CEOE, avisó su presidente, Antonio Garamendi, amenaza con tumbar el acuerdo si se producen modificaciones.

Los puntos clave de la reforma laboral

Esta reforma laboral acabará con significativos aspectos de la reforma laboral de Rajoy de 2012, pero no la deroga de manera completa, como ya avisó el presidente Pedro Sánchez.

Éstos son los puntos clave y novedosos:

  • Ahora, de inicio, el contrato de trabajo que se firme, de manera ordinaria, será indefinido.
  • Los contratos temporales se quedan para circunstancias de producción o por sustitución de bajas y trabajadores en excedencia, así como circunstancias especiales.
  • Por otra parte, se recupera la ultraactividad de los convenios, con la prevalencia del convenio sectorial en materia salarial.
  • También habrá un nuevo modelo para los ERTE, que han quedado como figura fundamental tras la crisis de la covid durante el gran confinamiento.
  • Las empresas tendrán un plazo de 3 meses para adaptarse a la nueva reforma laboral en lo relativo a la temporalidad.
  • Los contratos por obra y servicio que estén en vigor, podrán extenderse por un máximo de 6 meses hasta la entrada en vigor de la reforma laboral.
  • Asimismo, se incrementan las penalizaciones: serán individualizadas y hasta un máximo de 10.000 euros por trabajador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios