www.diariocritico.com

La Fundación Independiente y Matías Prats, testimonio de la historia reciente de españa y su compromiso con la verdad

domingo 02 de enero de 2022, 14:57h

He recibido la newsletter de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED) en la que viene un artículo firmado por Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente y de la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora, académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y académico de número y vicepresidente de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED), quien presidió el pasado 21 de diciembre la entrega del XXIV Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela 2021 a Matías Prats por su dilatada y provechosa actividad profesional y su compromiso con la sociedad civil. La entrega del galardón se celebró en el Salón de Actos del Campus de Almagro de la Universidad Camilo José Cela. Al que asistí presencialmente considerando el profundo interés por el personaje Matías Prats cuyos telediarios en Antena 3 suelo ver, pues es de lo poco serio que tenemos hoy en España. Tomo algunas de las informaciones del Articulo de Aldo: “El premio, instaurado en 1997, se ha concedido ya a 24 profesionales de la comunicación, la literatura, el teatro, la sociología, la filosofía y la pedagogía. Los cuatro últimos que habían sido reconocidos hasta hoy son Manuel Campo Vidal, Carlos Alsina, Pedro J. Ramírez y Ana Rosa Quintana. Todos ellos han sido reconocidos por su profesionalidad, integridad y la práctica de un periodismo de calidad, su dilatada actividad profesional, su contrastada independencia, su remarcable trayectoria y su compromiso sin fisuras con la sociedad civil.”

«Matías Prats, hijo del famoso locutor, con el mismo nombre, del que nos habló agradeciendo la educación que directamente le dio, con varias anécdotas que ponían de relieve el personaje, después de estudiar derecho y abandonar la carrera para entrar como periodista incipiente en TVE, desarrollando una larga carrera como profesional dl periodismo de cuarenta años en antena sin nunca generar una controversia y siempre con su saber estar en los momentos más difíciles. Es una de las caras de la democracia española y es algo que le tenemos que reconocer. Es un premio muy merecido que se engrandece concediéndoselo a él», señaló el propio Olcese al presentar esta edición del galardón y antes de dar la palabra a Alejandro Dueñas, director de la edición de fin de semana de Antena 3 Noticias, responsable de la Laudatio al galardonado.

El jurado que reconoció a Matías Prats estuvo presidido por Victoria Prego, Camilo José Cela Conde, Manuel Campo Vidal, María Eizaguirre y Baldomero Falcones, quienes reconocieron los méritos del galardonado entre el resto de candidaturas presentadas. «Es un honor y una gran alegría recibir este premio», agradeció el periodista el reconocimiento antes de repasar su trayectoria profesional. Matías Prats rememoró también la figura de sus padres y sus consejos de estudiar «algo de provecho». De ahí que empezase Derecho, si bien se acabó dejando llevar por la magia de la narración radiofónica de su padre. Continúo refiriéndome a Aldo y su artículo:

«Él me enseñó, me mostró el camino y me enseñó los principios que no he abandonado nunca: la honestidad, la libertad, la independencia, el equilibrio, tratar de ser siempre sencillo y humilde y quitar a las cosas solemnidad y trascendencia para hacerlas cercanas. Y ese ha sido mi proceder a lo largo de todos esos años. La suerte ha sido tener a Matías y un día acudir a Televisión Española y que los que me examinaban, que debían de ser amigos de él, me aprobasen. Y la muerte de Franco, que supuso un cambio de caras en televisión», explicó el premiado.

“Prats recordó la narración que hizo junto a su padre en la visita del papa Juan Pablo II a España en su jornada en Sevilla, la noche del 23-F o el asesinato de Miguel Ángel Blanco, momentos de la historia española que le tocó narrar. «El compromiso del periodista está hoy en día más vigente que nunca, tenemos que contar más que nunca la verdad, porque la mentira nos está envenenando. Y les aseguro que el Matías Prats que salió en antena hace ya muchos años sigue siendo el mismo de ahora», concluyó el premiado su intervención”.

Fue un placer el seguir su intervención, pues es emocionante la capacidad del personaje por conseguir empatía con su público. El premio pues está muy bien entregado, especialmente por manos de Camilo José Cela Conde, antiguo amigo mío a quien no veía desde hace más de cincuenta años, no me reconocía, como es lógico, hasta que le dije mi nombre a lo que correspondió con un fuerte abrazo. Contándome su difícil vida entre Menorca y Madrid. Saludé también a Nieves Segovia hija de mi íntimo amigo y rotario Felipe Segovia, en cuyo grupo en el que ostenta la presidencia, se incluye la Universidad Camilo José Cela. En su campus de la C/ Almagro en el que nos hallábamos. Felicidades al premiado y la Fundación Independiente por su estricta devoción por la sociedad civil de la que Aldo es líder destacado.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios