www.diariocritico.com

Encuesta Sigma Dos: empate entre PP y PSOE, pero Vox salva la mayoría absoluta para la derecha

Encuesta Sigma Dos: empate entre PP y PSOE, pero Vox salva la mayoría absoluta para la derecha
Ampliar
(Foto: Vox)
lunes 03 de enero de 2022, 08:03h

En el nuevo sondeo elaborado por Sigma Dos para 'El Mundo', el PP pierde fuelle en cabeza pero ve compensada su caída por el subidón de Vox, que garantizaría la mayoría absoluta para la derecha ante un empate técnico con el PSOE.

Así, el PP sería el partido más votado pero con el 27,4% de los votos y obtendría 118 escaños, cifras moderadas para lo que anteriores sondeos y otros medios apuntan. Las guerras internas entre Casado y Ayuso le seguirían pasando factura.

Por su parte, el PSOE ocupa el segundo lugar mejorando y subiendo al 26% de los apoyos a nivel nacional, con lo que casi empata con el PP. Se quedaría en 102 escaños, cuando ahora tiene 120, perjudicado por las buenas cifras del PP.

La clave del futuro gobierno estaría en Vox, que sigue creciendo como tercera fuerza politica con el 16,6% de los votos, quedándose con 58 escaños, más que los actuales, que son 52.

En cuarto lugar continúa Unidas Podemos, con un pobre 10,9% de los votos tan sólo y 25 diputados, estancado tras su caída de los últimos tiempos y sin un motivo para recuperarse, pese al empuje y buena imagen que parece tener Yolanda Díaz en la ciudadanía.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, podría subir a 6 escaños en su alianza con Compromís y Equo gracias al 3,1% de los votos.

Los socios más importantes del Gobierno para la investidura seguirían siendo ERC (12 escaños y el 3% de los votos) y PNV (8 escaños), mientras que EH Bildu no aparece con estimación de diputados.

Ciudadanos lograría en este sondeo sobrevivir a duras penas como fuerza parlamentaria con un escaño y el 3,1% de los apoyos.

Suma de mayorías

Con estas cifras, el bloque de derechas superaría la mayoría absoluta sobradamente con 177 escaños (PP+Vox+Cs), y además añadiendo a Navarra Suma y Coalición Canaria, que aportarían aproximadamente 3 diputados más.

Muy mal lo tiene el actual Gobierno de coalición, ya que PSOE y Unidas Podemos se quedarían en 127 diputados, y no le valdría ni reunir a todos los grupos de la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios