www.diariocritico.com
La Palma: un millar de personas vuelve hoy a sus casas al no estar afectadas por el volcán
Ampliar
(Foto: Involcan)

La Palma: un millar de personas vuelve hoy a sus casas al no estar afectadas por el volcán

lunes 03 de enero de 2022, 09:12h

La reunión del domingo del Comité Director del Plan Especial de Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) preparó el fin de la evacuación de algunas zonas y núcleos poblacionales.

Esas zonas son: El Paso, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente. Además, se aprobaron operaciones de realojo de la población de dichas zonas, que se llevará a cabo desde hoy lunes a las 9:00 horas.

Se considera que estas zonas ya reúnen las condiciones seguras para la vuelta de unos 1.000 evacuados.

Los núcleos de población afectados por esta medida, por el lado norte, son parcialmente Tacande y Tajuya (rotonda del Sombrero), Las Martelas, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Las Cabezadas (zona de campo de fútbol y cementerio); y por la zona sur, el núcleo de El Charco.

El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, detalló las zonas a las que podrán volver sus vecinos a partir de este lunes. Concretamente, explicó que por el lado norte se autoriza el fin de la evacuación desde el punto kilométrico (PK) 3 de la LP-212 Carretera de San Nicolás en línea recta hasta el PK 44,1 de la LP-2 Carretera General de Tamanca. Desde este punto en línea recta hasta la bifurcación en carretera Los Llanos-Fuencaliente, desde ahí hasta la bifurcación en Camino Morro de Cabrito. Continúa por dicho camino al oeste por Camino de Cruz Chica 500 metros. Desde ahí en dirección noroeste hasta enlazar con el cruce LP-213 con Camino Los Barretos, sigue en dirección oeste hasta el Camino de Martelas de Abajo, todo ello al norte del núcleo de La Laguna. Continúa en dirección sur hasta la Montaña de La Laguna, rodeándola por el norte hasta la línea de costa.

Respecto a la zona sur, detalló, finaliza la evacuación del núcleo de El Charco, desde el norte del PK 37,5 de la LP-2 Carretera General Jedey, quedando cerrada al público la vía LP-210.

Las personas dependientes cuyos domicilios se encuentren en las zonas ya permitidas para el regreso a las casas, serán ayudadas por los servicios municipales.

El Comité Científico presentará en los próximos días una nueva propuesta de delimitación del perímetro para el posible realojo de población de otras zonas o núcleos poblacionales, tanto del norte como del sur de la colada, que estará determinado en función de la proximidad de las coladas, temperatura y altura de estas o gases, entre otras cuestiones. Asimismo, en zonas del sur de la colada el realojo también dependerá de la recuperación de los servicios básicos, como el agua.

El Comité Director recalca que mientras no se den las condiciones de seguridad necesarias no se podrá autorizar el regreso de personas al resto de las zonas evacuadas por la emergencia, por lo que en ellas habrá que respetar las indicaciones dadas por la Dirección del Plan, que recuerda que la situación legal de emergencia continúa en nivel 2 y semáforo rojo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios