www.diariocritico.com
La combinación de gripe y coronavirus, flurona, ha llegado a España: Cataluña confirma los primeros casos de coinfección
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La combinación de gripe y coronavirus, flurona, ha llegado a España: Cataluña confirma los primeros casos de coinfección

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 03 de enero de 2022, 14:22h

Cataluña ha confirmado los primeros casos de flurona, que se trata de padecer a la vez el virus de la gripe y el coronavirus. Una coinfección de la que se han comenzado a registrar los primeros casos en el mundo en los últimos días.

Una combinación de virus que aunque parece seria, según han informado ya los expertos no reviste mayor gravedad. Así lo ha confirmado también la directora del Servicio Catalán de Salud, Gemma Craywinckel, a RTVE.

Craywinckel ha subrayado que los casos registrados hasta el momento "son esporádicos" y además no son más graves ni implican "diferencia de abordaje", por lo que ha querido mandar un mensaje de calma y tranquilidad ante la irrupción del flurona en España.

Ambos virus son respiratorios y en esta época del año (invierno) es común una gran circulación del virus de la gripe, por lo que tal y como ha explicado la directora del Servicio Catalán de Salud, es un momento en el que "puede producirse" la coexistencia de 2 patógenos del estilo en un mismo cuerpo. Un contagio doble que no tiene por qué significar mayor gravedad, pues en los casos notificados hasta el momento no se ha observado que sean más graves.

Preocupa más el colapso del sistema sanitario

Para Craywinckel lo más preocupante es la "saturación" actual de centros de salud y hospitales ante el aluvión de contagios de las últimas semanas. Ha advertido de que todavía no hemos alcanzado el pico de contagios, que estima que llegará en "1 semana, 2 o 3" pero que "todavía no hemos llegado" y la saturación es palpable.

Ha resaltado que existe un goteo constante de pacientes covid tanto en planta como en las UCI y les preocupa que los días más intensos todavía no han llegado. Pero pese a la situación sanitaria, ha elogiado la labor de los profesionales sanitarios y ha señalado que se han podido "superar las fiestas" pese a las miles de bajas de sanitarios contagiados gracias al "gran voluntarismo" de los profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios