www.diariocritico.com

Primera encuesta de Castilla y León: Mañueco se hará un 'Ayuso' según los datos

Alfonso Fernández Mañueco
Ampliar
Alfonso Fernández Mañueco (Foto: Junta de CyL)
martes 04 de enero de 2022, 10:05h

La primera encuesta publicada sobre las elecciones de Castilla y León del mes de febrero dejan buenas noticias para el PP y cambian el panorama en esta comunidad.

Al presidente Alfonso Fernández Mañueco, que se marcó un 'Ayuso', como ya se conoce popularmente a adelantar elecciones para quitarse de en medio a los socios de coalición y reconquistar la derecha, le salen bien los planes.

Según el sondeo elaborado por Sigma Dos y publicado en el diario 'El Mundo', Mañueco tendría el mismo éxito que tuvo Isabel Díaz Ayuso el pasado mes de mayo en Madrid.

Con los datos de esta encuesta, el PP ganaría las elecciones a la Junta con el 40,3% de los votos y 39 escaños de los 81 que tiene la cámara. Hacen falta 41 para lograr la mayoría absoluta, y Mañueco se queda muy cerca, exactamente como le ocurrió a Ayuso. Actualmente sólo tiene 29 diputados.

Además, pierde de vista a sus ex socios de coalición: Ciudadanos apenas lograría un escaño, con el 5,1% de los votos, al borde de quedarse fuera de las Cortes castellanoyleonesas, para lo cual es necesario superar ese 5%. Actualmente tiene 11 diputados.

Vox irrumpe con fuerza

Con el panorama del centro-derecha despejado, recibe como nuevos socios a Vox. Misma historia que en Madrid. Ahora los de la ultraderecha serían los socios necesarios para al menos sacar adelante los Presupuestos y otras iniciativas legislativas en los próximos años. Vox llegaría al 10,4% de los votos, alcanzando los 8 procuradores en las Cortes. Ahora sólo tiene uno.

El PSOE ya no ganaría en las urnas, como hizo en 2019, y lograría tan sólo el 31,9% de los apoyos regionales, bajando a 28 diputados desde los 35 actuales.

Unidas Podemos apenas supera el corte con el 5,7% de los votos y repetiría sus 2 escaños.

Otros partidos que tendrían representación parlamentaria serían UPL (Unión del Pueblo Leonés) con 2 escaños (uno más que ahora) y Por Ávila repetiría con uno.

La plataforma Soria Ya! no lograría un escaño por su provincia, aunque se queda cerca. También se espera que varias plataformas de la España Vaciada presenten listas, por lo que podría cambiar algo el panorama, logrando algunos diputados de los 81 posibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios