www.diariocritico.com
Vox podría presentar otra moción de censura al Gobierno, ¿acierto o error?
Ampliar
(Foto: Vox)

Vox podría presentar otra moción de censura al Gobierno, ¿acierto o error?

> Los 'populares' no descartan esta opción y, de producirse, Vox les podría poner contra las cuerdas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 04 de enero de 2022, 11:01h

En el seno del Partido Popular consideran la posibilidad de que Vox presente otra moción de censura contra el Gobierno de Sánchez, así lo recoge la SER según las declaraciones de diputados y cargos populares a la cadena.

Para muchos es "seguro" que los de Santiago Abascal van a hacer uso de este recurso mientras que para otros es un hecho "probable", pero en el seno del partido nadie lo descarta por completo aunque la mayoría coincide en que "sería un error".

¿Qué gana Vox al presentar otra moción contra Sánchez?

En octubre de 2020 el partido de ultraderecha presentó su moción al Gobierno de Pedro Sánchez y se convirtió en la menos apoyada de toda la democracia, pues solo cosechó los apoyos de los 52 diputados que la formación tiene en el Congreso.

Tras el indulto a los presos del procès amagaron con otro intento, pero entonces señalaron al partido de Pablo Casado (PP) como el responsable para encabezar ese movimiento ya que es el líder de la oposición.

Sin los apoyos del PP, es imposible que una moción de Vox prospere, pero otra moción al Ejecutivo en la que los 'populares' no brinden su apoyo también puede pasarles factura de cara a las próximas elecciones al interpretarse como declinarse a favor de Sánchez en la balanza.

Pablo Casado ha sido, junto a Abascal, uno de los más críticos con Pedro Sánchez y su gestión, especialmente tras la pandemia de coronavirus. Le ha instado en varias ocasiones a que abandone y convoque elecciones y destaca en cada mensaje que el PP es la alternativa y el cambio que 'necesita' el país.

Otro 'no' de Casado a Abascal podría salirle caro

El no apoyar la moción de Vox en 2020 les valió duras críticas de una parte de la derecha, pero si llega otra moción de censura a Sánchez y el PP decide no apoyarla, gran parte de su electorado podría perder la confianza en los populares como alternativa y servirle a Vox como un trampolín en las siguientes elecciones.

Tampoco hay que perder de vista las elecciones autonómicas que se van a suceder en 2022 y tendrán relevancia a nivel nacional. Tras el éxito de Ayuso en Madrid y su capacidad para no necesitar a Vox en el Gobierno, Castilla y León ha jugado la misma carta y Mañueco espera conseguir una mayoría amplia que le permita prescindir de la formación ultraderechista. Algo que también desea Juanma Moreno en Andalucía, donde las elecciones parece que tendrán lugar entre junio y septiembre.

En esta línea, según han explicado fuentes populares a la SER, los de Abascal podrían servirse de la moción de censura también para catapultar a alguno de sus candidatos autonómicos ya que en el pasado obtuvieron buenos resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios