www.diariocritico.com

Italia, la más avispada en Europa, comienza a distribuir la pastilla 'mágica' contra la covid

Frasco de Molnupiravir
Ampliar
Frasco de Molnupiravir (Foto: Merck)
miércoles 05 de enero de 2022, 09:17h

Mientras que el resto de países de Europa espera a la burocracia y al resto de aprobaciones sanitarias, Italia ya está distribuyendo en sus farmacias la pastilla 'mágica' contra la covid, elaborada por Merck.

Se trata de una píldora cuyo principio activo es el molnupiravir, que sirve para tratar la covid-19 y está elaborada por la farmacéutica Merck.

Ya está disponible en las farmacias italianas desde hoy miércoles tras recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias de este país en diciembre para casos de emergencia.

A inicios de diciembre la FDA, el organismo regulador de medicamentos de Estados Unidos, autorizaba antes que nadie este uso de emergencia para la conocida como píldora 'milagrosa' contra la covid, un fármaco experimental.

Se trata del antiviral Lagevrio (molnupiravir), elaborado por los laboratorios estadounidenses Ridgeback Biotherapeutics y Merck Sharp & Dohme (MSD).

El medicamento es eficaz y Merck asegura que reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 30%, aunque bastante menor al que al comienzo se anunciaba.

Hasta ahora, la gran contraindicación es para mujeres embarazadas, ya que podría provocar daños al feto.

El medicamento, que actualmente no está autorizado en la UE por la EMA (Agencia Europea del Medicamento), se puede usar para tratar a adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar covid grave.

Su última actualización fue del día 14 de diciembre, cuando comunicó que estaba "revisando nuevos datos" previos a su autorización.

Qué es el molnupiravir

El molnupiravir, que tendrá el nombre alternativo de Lagevrio, es "seguro y eficaz" para reducir el riesgo de hospitalización y muerte, según los estudios elaborados en Reino Unido.

Se convertirá en breve, también, en el primer antiviral oral para el tratamiento del covid-19 en ser aprobado en Europa.

El Lagevrio funciona interfiriendo con la replicación del virus y esto evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Según los datos de los ensayos clínicos, Lagevrio es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que se recomienda su uso lo antes posible después de una prueba covid-19 positiva y dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios