www.diariocritico.com

Darias defiende la eficacia de las vacunas "para luchar contra la gravedad de la enfermedad y salvar vidas"

Carolina Darias
Ampliar
Carolina Darias (Foto: Moncloa)
sábado 08 de enero de 2022, 14:00h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este sábado el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) para volver a hacer un llamamiento a la población para vacunarse contra el coronavirus. En pleno azote de la sexta ola, con los contagios disparados por la expansión de la variante Ómicron, Darias ha destacado que la vacunación "es la mejor arma contra la pandemia".

En España, el 90% de la población mayor de 12 años ya ha recibido la pauta completa de vacunación, y algo más de 15 millones de personas a partir de 40 años disponen de la dosis de refuerzo. Además, 3 de cada 10 niños de entre 5 y 11 años cuentan con la primera dosis. Pero pese al elevado porcentaje de población inmunizada, el reto sigue pasando por la captación de todos los ciudadanos, mientras se combate la sexta ola, que está dejando cifras de récord de contagios.

Sin embargo, y aunque también son elevados los niveles de ocupación hospitalaria por pacientes con coronavirus, los fallecimientos mantienen cierta estabilidad, con cifras notablemente inferiores a las registradas antes del arranque de la campaña de vacunación.

Por ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a remarcar la importancia de la vacunación en la lucha contra de la pandemia del coronavirus.

"Sabemos que la mejor arma contra la pandemia es vacunar, vacunar y vacunar, así que animo a aquellos que aún no se han vacunado a que lo hagan y a aquellos que están en edad de ponerse la dosis de recuerdo, que lo hagan también porque está demostrado que la vacunación es la mejor manera de luchar en contra de la gravedad de la enfermedad y que así se salvan vidas", ha afirmado la ministra.

Darias ha querido destacar los datos del último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que refleja que en el grupo de 60 y 79 años, las personas no vacunadas tienen 16 veces más probabilidades de ingresar en un hospital que las no vacunadas, 20 veces más probabilidad de fallecimiento y 30 veces menos probabilidad de ingresar en una UCI.

En su visita al hospital Virgen del Puerto de Plasencia, la titular de Sanidad ha indicado que el Gobierno invertirá 17,7 millones de euros en la ampliación o renovación de 22 equipos de alta tecnología sanitaria que se instalarán en ocho hospitales de Extremadura dentro del Plan de Inversión en Equipos Alta Tecnología (INVEAT).

Los primeros 9,3 millones del plan llegaron a Extremadura en el año 2021 y los 8,4 millones restantes se distribuirán en 2022. La ministra ha señalado que "una de las debilidades que ha dejado a la luz la pandemia es la necesidad de ampliar y mejorar la capacidad diagnóstica del Sistema Navional de Salud".

Entre los equipos que forman parte del INVEAT se encuentran los aceleradores lineales de partículas, resonancias magnéticas, equipos de braquiterapia digital, equipos de hemodinámica, equipos de tomografía computarizada de planificación, gammacámaras, angiógrafos de neurorradiología, tomografía por emisión de positrones y TC, angiógrafos vasculares y equipos de tomografía computarizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios