www.diariocritico.com

Asalto al Capitolio USA. Asalto a la democracia. El problema Español

domingo 09 de enero de 2022, 16:14h

Hace apenas 3 días, se ha cumplido el 6 de enero, un año del asalto por una marejada “trumpista” al Capitolio de los USA en Washington, con el resultado de 5 muertos, y numerosos heridos, que ha llevado al FBI a la caza y captura de sus líderes y en su caso provocadores de estos desórdenes públicos revolucionarios, basados en el concepto de que Joe Biden y los Demócratas habían amañado las elecciones, fraude teórico abundantemente publicitado por el presidente saliente Donald Trump.

Los resultados han sido más de 700 personas denunciadas, con algunas condenas, la mayor de cinco años por agresión a la policía, mientras siguen adelante las investigaciones, especialmente en el entorno de Trump, por si fueran responsables directos de la humillación sufrida por la democracia norteamericana, en el que considero el único país auténticamente democrático del globo.

Los países cercanos a la democracia, en general con muchos fallos, especialmente España, que no ha sufrido ningún asalto al Congreso salvo el 23F, cuyas leyes electorales nos impiden ser realmente demócratas, ya que en nuestro caso se trata de una democracia de partidos, que no son realmente democráticos al funcionar con listas cerradas, y con un sistema d ́Hondt inaceptable, que permite que partidos minúsculos, como Bildu puedan manejar con nuestro gobierno Frankenstein, al Congreso de los Diputados, por ser fuertes en su demarcación geográfica, de los que se benefician también otros como el PNV, ERC, JpC o la CUP cuyos votos necesita el PSOE para aprobar los presupuestos actualmente, en tanto, han sido decisivos a lo largo de la Transición, para favorecer el independentismo y las ventajas regionales de las Autonomías.

Es necesario no un asalto al Congreso, pero sí un cambio de Gobierno que modifique urgentemente la Constitución, si no queremos seguir avergonzándonos ante el mundo por los paquetes de leyes, que ha aprobado Pedro Sánchez, leyes especialmente anticonstitucionales de un 78 que se equivocó, no mucho al principio, pero que desde Zapatero y un incapaz Rajoy, dejaran el Congreso a los pies de los caballos por no convocar elecciones y admitir la moción de censura de Pedro Sánchez, que llevamos sufriendo hace tres años desde junio de 2018.

La reacción del ataque al Capitolio en su 1º cumpleaños por parte de El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido tajante: culpó, a su predecesor, Donald Trump, por haber creado una "red de mentiras" sobre las elecciones de 2020 y acusó al republicano de tratar "de evitar una transferencia pacífica del poder" con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Biden, del Partido Demócrata, hizo estas acusaciones este jueves al pronunciar un discurso en el Congreso por el primer aniversario del ataque desarrollado dos semanas antes de su asunción como presidente. Biden no mencionó a Trump de forma directa a lo largo de su discurso, pero las referencias fueron hacia el expresidente.

El mandatario dijo que EE.UU. debe tener claro qué es verdad y qué no lo es respecto a las elecciones de 2020, en las que Trump buscaba la reelección y tras cuya derrota denunció fraude sin pruebas. Calificando el asalto como "Insurrección armada" -

"Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió las elecciones; trató de evitar el traspaso de poder pacífico cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio", dijo Biden."No era un grupo de turistas. Era una insurrección armada. No querían confirmar la voluntad del pueblo, sino negarla", añadió el demócrata. “No permitiré que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia. Nos aseguraremos de que se escuche la voluntad del pueblo, de que ganen las papeletas, no la violencia", prometió. “

Vivimos un punto de inflexión en la historia, tanto en casa como en el extranjero. Estamos enfrascados nuevamente en una lucha entre la democracia y la autocracia; entre las aspiraciones de la mayoría y la avaricia de unos pocos". "Defenderé a esta nación".Biden reiteró que Trump había "perdido" las elecciones presidenciales, que fueron "la mayor demostración de democracia en la historia de este país" debido a una participación récord.

A ver si hay suerte y en España un nuevo líder salido de las próximas elecciones, es capaz de cambiar la situación y devolver a España al lugar que le corresponde, lejos de las mentiras de su actual ¡Esperemos predecesor!.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios