www.diariocritico.com
Juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena
Ampliar
Juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena (Foto: Youtube)

El juez Llarena aclara que fue premiado por la Guardia Urbana de Barcelona cuando la controlaba el independentismo

lunes 10 de enero de 2022, 14:31h

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha presentado este lunes un informe en el que rechaza que sea procedente la recusación planteada contra él como instructor de la causa del caso del 'procés'.

Lo habían solicitado el ex president Carles Puigdemont así como Antoni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí, y todo porque hace años Llarena recibió una distinción de la Fundación Villacisneros, a la que identifican con posiciones políticas contrarias a las de los recusantes.

Llarena argumenta que la nueva causa de recusación en modo alguno compromete la imagen de imparcialidad que la actuación jurisdiccional ofrece a un observador imparcial.

El magistrado recuerda que ha recibido premios de otras instituciones, como la medalla al mérito de la Guardia Urbana de Barcelona, distinción que le entregó en 2011 el entonces alcalde de la ciudad, Xavier Trias, siendo en esa época alcalde de Girona por el mismo partido político Carles Puigdemont, y primer teniente de alcalde de Barcelona, con funciones precisamente en el área de Seguridad, Joaquim Forn.

El juez destaca que ese reconocimiento del equipo municipal no comprometió la confianza en la neutralidad judicial para las acusaciones, pese a que en la causa se dictaron decisiones que les fueron adversas, como tampoco la distinción de la Fundación Villacisneros, y otras que ha recibido, comprometen ahora la credibilidad pública de que ha desempeñado una actuación neutral.

El magistrado destaca que los autores de la recusación esquivan que la imparcialidad es una actitud interna y objetivable del Juez, por lo que la percepción que tenga la sociedad sobre su neutralidad debe surgir de la actitud o del comportamiento del propio magistrado.

El juez explica que los recusantes indican que la aceptación del premio es un acto del instructor que compromete su credibilidad, pues consideran que sería el reflejo de que el instructor comulga ideológicamente con la voluntad de perseguir a todo trance a los encausados o, al menos, que la aceptación del galardón puede proyectar esa realidad y debilitar así la confianza en su imparcialidad.

Por otro lado, el informe recuerda que son diversas las instituciones, entidades o medios de comunicación que han reconocido el esfuerzo y rigor del juez instructor, “desde la diversidad ideológica que impregna las iniciativas de las distintas entidades y, lógicamente, desde los aspectos de la función jurisdiccional que desea resaltar cada institución, entidad o medio de comunicación”, así como que ninguna de estas consideraciones públicas compromete por sí misma la credibilidad de la neutralidad de un juez cuando la distinción se hace para ensalzar una función jurisdiccional comprometida con los valores y exigencias constitucionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios