www.diariocritico.com

'Carpetazo' definitivo a la investigación sobre la caja de solidaridad de Podemos

'Carpetazo' definitivo a la investigación sobre la caja de solidaridad de Podemos
Ampliar
(Foto: Podemos)
miércoles 12 de enero de 2022, 15:54h

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la investigación sobre la conocida como 'caja de solidaridad' de Podemos, como ya hizo en su día el juez del 'caso Neurona', Juan José Escalonilla. La Audiencia ha desestimado el recurso de la ex senadora de la formación 'morada', Celia Cánovas, al no haberse demostrado "la existencia de distracción de fondos".

El diario 'Público' ha accedido al auto en el que la Audiencia de Madrid cierra definitivamente la causa sobre el uso de fondos de la 'caja de solidaridad' de Podemos al no apreciar indicios de delito.

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó el pasado año al juez encargado de investigar la supuesta 'caja B' de Podemos que reabriera las pesquisas por un presunto delito de administración desleal. Esta decisión llegó después de que el propio juez Juan José Escalonillla archivase la causa.

El origen de la investigación se remonta a la denuncia del ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, que definió como 'caja B' el fondo de solidaridad de la formación, una denuncia a la que se sumó la ex senadora del partido, Celia Cánovas. Calvente declaró los fondos de la 'caja de solidaridad' se manejaban de forma "opaca" y señaló directamente al diputado Rafa Mayoral como la persona que movía ese dinero.

Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido zanjar las pesquisas sobre la transferencia de 30.000 euros de esa caja a la Asociación 404 Comunicación Popular, vinculada a varios miembros de la formación 'morada'.

Podemos denuncia el "daño" causado por las "mentiras y bulos"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha denunciado que esta investigación provocó "semanas de mentiras y bulos en tertulias y medios sobre la supuesta "Caja B" de Podemos. No había nada, como el resto de veces".

"Hoy la investigación ha sido archivada definitivamente, pero el daño ya está hecho: miente que algo queda", ha manifestado en Twitter.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que "el bulo judicial de la 'caja B' de Podemos ocupó miles de horas de bulo-tertulias, bulo-debates y bulo-informativos, mientras que su archivo definitivo no merecerá ni 30 segundos porque el trabajo del poder mediático no es informar; es otra cosa bien distinta".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios