www.diariocritico.com
Carolina Darias
Ampliar
Carolina Darias (Foto: Moncloa)

Sanidad confirma que cambiará el sistema de vigilancia y control del coronavirus tras la sexta ola

> Darias ha anunciado que la variante Ómicron "ya es la dominante en todo el territorio, y parece más leve"

miércoles 12 de enero de 2022, 19:51h

A pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que se ha abierto el debate para considerar el Covid-19 como una enfermedad endémica, al estilo de la gripe, por lo que habrá cambios en el sistema de vigilancia y control cuando se haya superado la sexta ola.

Tras la reunión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, Carolina Darias, ha explicado que pese a la elevada incidencia del coronavirus, con la tasa más elevada desde el inicio de la pandemia, "la velocidad de crecimiento se ha ralentizado en la última semana". Además, aunque ha admitido que pesa sobre el sistema asistencial "una gran presión", ha afirmado que "las cifras no superan lo observado en la tercera ola, hace un año, pese a que la incidencia es tres veces superior".

Según ha indicado, esto se debe al elevado porcentaje de población vacunada y a que la variante Ómicron, que "ya es la dominante en todo el territorio, parece más leve y presenta una probabilidad de hospitalización menor".

El aspecto más destacado de su comparecencia tiene que ver con el cambio de escenario en torno a la pandemia. Darias ha aseverado que "la situación no es igual a otras olas, por lo que tenemos que contemplar un nuevo sistema de vigilancia y control cuando se supere la sexta onda". Según ha explicado, la Ponencia de Alertas ha abierto ya el debate dado que "la pandemia poco a poco va adquiriendo características de endemia".

"Tenemos que ver cuál es el escenario que tenemos que dibujar, cómo hacemos esa transición, que será compleja, pero irá de la mano de los expertos, las comunidades y los socios europeos; hay que ir con calma pero también avanzar hacia nuevos escenarios", ha insistido. Aunque no ha desvelado detalles sobre esta nueva estrategia, ha asegurado que es "oportuno abrir el debate", a pesar de las consideraciones de la OMS sobre lo prematuro de considerar el Covid-19 como una enfermedad endémica.

Precio máximo de los test de antígenos y mascarilla en exteriores

Darias ha recordado que este jueves tendrá lugar una reunión interministerial para abordar el establecimiento de un precio máximo a los test de antígenos, aunque ha evitado dar pistas sobre las cifras que maneja el Gobierno. La ministra de Sanidad se ha limitado a afirmar que se fijará "un precio lo más asequible posible".

Respecto a la duración del decreto sobre el uso obligatorio de mascarilla en exteriores, la titular de Sanidad ha señalado que "la intención del Gobierno es que dure el tiempo imprescindible en la sexta ola; ya que se medida muy temporal que han seguido otros países después de España".

Y sobre la saturación de la Atención Primaria por la gestión de las bajas y altas laborales por coronavirus, Darias ha indicado que varias comunidades han comenzado a simplificar el procedimiento, de forma que se puedan emitir la baja y el alta en el mismo momento, aunque ha dejado esta decisión en manos de los gobiernos regionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios